www.diariocritico.com

Un estudio concluye que la vacuna de AstraZeneca tiene un 80% de eficacia y no aumenta el riesgo de trombos

La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de marzo de 2021, 11:50h

La vacuna de AstraZeneca ha estado en el punto de mira en las últimas semanas, especialmente en Europa, después de que varios países (incluído España) decidieran suspender su administración tras registrarse varios casos de trombos graves y algunas muertes poco después de la inoculación del medicamento de AstraZeneca.

Ahora, un estudio estadounidense ha concluido que la eficiencia de la vacuna de AstraZeneca es del 79% y no incrementa el riesgo de trombos graves.

Estados Unidos es uno de los países que todavía no ha dado luz verde al fármaco de AstraZeneca, pues su agencia de medicamentos (FDA) estaba esperando a disponer de más estudios. Precisamente, una de estas últimas investigaciones, ha revelado información muy positiva sobre el fármaco europeo.

Según esta nueva investigación, la eficacia de la vacuna es mayor de la que le otorgaban los primeros análisis, pues los resultados han otorgado a la vacuna un 79% de eficacia en la prevención del coronavirus y de hasta el 100% en prevenir casos graves y hospitalizaciones. Además, este estudio indica también que el fármaco no aumenta el riesgo de trombos, una de las cuestiones que más preocupaba en las últimas semanas. Según el comunicado que ha enviado AstraZeneca, en el ensayo se ha contado con más de 30.000 participantes.

La vacuna de AstraZeneca también es eficaz y segura en los mayores de 65 años

Otro de los 'hándicaps' de esta vacuna hasta el momento era que no se disponía de ensayos e información suficiente sobre su seguridad y eficiencia en personas mayores de 65 años, por lo que la mayoría de países optaron por restringir su uso a personas menores de 55 años.

Este nuevo estudio de la compañía revela que la vacuna es segura también en personas de más de 65 años y su eficacia en ese segmento de edad se sitúa también en el 79%. Tras estos datos, la compañía ha asegurado que seguirá realizando los ensayos y evaluaciones pertinentes y en las próximas semanas pedirá la autorización formal a la FDA para su distribución en Estados Unidos.

La Unión Europea, en la cola de la vacunación

Los datos muestran que la UE se ha quedado atrás en lo que a vacunaciones se refiere mientras que países como Israel, Estados Unidos o Chile tienen una tasa de vacunados muy superior.

La 'nueva normalidad' en Israel es cada vez más parecida a la 'antigua normalidad' gracias a que el 60% de su población está vacunada, según los datos aportados por las autoridades. En Estados Unidos, donde el coronavirus generó fuertes estragos, el 24% de la población ha recibido ya al menos una dosis y casi el 12% ha finalizado ya la pauta de vacunación.

En Reino Unido el porcentaje de vacunados también es mucho mayor que en la UE, pues el 40% ha recibido ya la primera dosis, si bien el porcentaje de vacunados con las dos dosis disminuye mucho hasta el 4%.

La Unión Europea, según los registros, ha vacunado tan solo a 1 de cada 10 habitantes. Un porcentaje bajo que ponen en duda el objetivo de llegar al 70% de la población inmunizada a finales de verano.

Mientras, el coronavirus vuelve a crecer en países de la UE como Alemania, Francia, Italia y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios