www.diariocritico.com

La Comisión de Salud Pública amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años

> Cambio en el protocolo: se eliminan los grupos prioritarios y se vacunará solo en función de la edad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de marzo de 2021, 14:11h
La Comisión de Salud Pública amplía la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Las dudas sobre la vacuna de AstraZeneca tras la notificación de varios casos de trombos y fallecimientos en algunos países europeos quedan totalmente disipadas con el último ensayo sobre el fármaco, el cual ha revelado que además de tener un 79% de eficiencia es segura para todas las edades y no aumenta el riesgo de trombos.

Tras este estudio y otra investigación realizada por la EMA sobre la relación entre el fármaco y los casos de efectos secundarios graves registrados, se concluye que la vacuna es segura y España reanudará su administración.

La Comisión de Salud Pública ha decidido que se inoculará el medicamento de AstraZeneca a personas hasta los 65 años, según ha informado RTVE. Hasta ahora, antes de la suspensión cautelar, la vacuna de AstraZeneca solo se administraba a personas menores de 55 años debido a la falta de información de su eficiencia y seguridad en grupos de población de mayor edad, pero con las últimas investigaciones, la duda se ha resuelto y la Comisión ha abogado por aumentar la franja de edad para la vacuna de AstraZeneca.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, además de comunicar el asunto, se espera que varias comunidades pidan ampliar más la edad de administración de dicho fármaco para acelerar el ritmo de vacunación.

La edad, único criterio de vacunación desde ahora

Con los mayores de las residencias de ancianos vacunados, junto a su personal, los profesionales sanitarios de primera línea y los mayores de 80 años casi vacunados en su totalidad, Sanidad ha decidido que a partir de ahora el único criterio de vacunación contra el coronavirus será la edad en lugar de los grupos de riesgo como hasta ahora.

Según señalan desde 'La Vanguardia', el cambio se debe a que los expertos consideran que es la edad el factor fundamental de cara a la hospitalización y mortalidad debido al coronavirus. Hasta ahora se designaban grupos prioritarios como docentes, policías o bomberos, entre otros, lo que provocaba situaciones en las que se vacunaba, por ejemplo, a personas de 30 años al pertenecer a uno de estos colectivos mientras que personas de 60 o más años están todavía sin recibir su vacuna y poseen un mayor riesgo frente al virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios