www.diariocritico.com
CCOO estalla contra el proyecto del Gobierno para los alquileres: 'Es injusto e ineficaz'

CCOO estalla contra el proyecto del Gobierno para los alquileres: "Es injusto e ineficaz"

martes 23 de marzo de 2021, 10:08h

Para el sindicato mayoritario CCOO, la propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, comandado por José Luis Ábalos, es "contraria a la equidad fiscal e ineficaz para rebajar el alquiler de las viviendas".

"Sólo la creación de una mesa de negociación con los agentes sociales serviría para avanzar en una solución con garantías y se cumpliría el mandato europeo sobre inversiones y reformas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia", explica la organización sindical.

Reprocha al Ministerio de Transporte no ser "capaz de confeccionar, por el momento, una propuesta potente, integral y coherente para abordar un asunto tan complejo e importante como es garantizar el derecho de acceso a la vivienda. La propuesta del Ministerio es contraria a la equidad fiscal e ineficaz para el fin de rebajar el alquiler de las viviendas, y su aplicación no evitaría que los alquileres siguieran subiendo".

Ábalos defiende la Ley de Vivienda frente a Podemos y sostiene que "frenará las subidas abusivas"

Es una propuesta injusta

CCOO recuerda que la AIReF ha señalado que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen.

Apunta a que los propietarios dejan de contribuir por 1.039 millones de euros anuales a las arcas públicas como resultado de esta exención. "Esta cifra millonaria se resta de la financiación que podría ir a sanidad, educación, protección social o al parque público de vivienda en alquiler asequible y solo beneficia a un pequeño grupo de declarantes (6,8% del total), principalmente de rentas altas", argumenta.

Es una propuesta ineficaz

Es por eso que cree que la propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "no evitará que los alquileres puedan seguir subiendo".

"De hecho, incrementar el alquiler un 10% en una zona tensionada sigue siendo más rentable para la mayoría de propietarios que rebajarlo un 10%, como se explica en el informe anexo", cuenta CCOO sobre los beneficios fiscales.

"La propuesta de reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida. La única política fiscal honrada y eficaz para recortar los alquileres es la del incentivo a los que alquilan por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin sobrepasar el 30% de esfuerzo, y eliminar cualquier exención para los alquileres que se sitúen por encima", argumenta.

Una propuesta justa, eficaz y coherente

CCOO propone junto al otro sindicato mayoritario en nuestro país, UGT, la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda presentada hace un año, "un paquete de medidas completo y coherente (a corto y a largo plazo) con el fin de convertir la vivienda en una infraestructura pública más y posibilitar así el acceso a una vivienda digna y asequible a todas las personas".

"A corto plazo hay que aumentar la intervención en el mercado del alquiler y limitar los precios máximos hasta que más a largo plazo se pueda consolidar un amplio parque público de alquiler", argumenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios