www.diariocritico.com
Las condiciones del acuerdo entre ERC y la CUP para la investidura: la vía unilateral está incluida
Ampliar
(Foto: CUP)

Las condiciones del acuerdo entre ERC y la CUP para la investidura: la vía unilateral está incluida

martes 23 de marzo de 2021, 11:49h

Todo marcha entre ERC y la CUP para sumar fuerzas en el pleno de investidura que se celebrará el viernes en el Parlament y del que, previsiblemente, será investido Pere Aragonès como presidente de la Generalitat.

Según ha adelantado RTVE, las dos formaciones independentistas han llegado a un preacuerdo de Gobierno en el que se incluyen una serie de medidas y compromisos para dar un giro a la izquierda.

Una de las condiciones primordiales de la CUP para apoyar a Aragonès en la investidura es el compromiso de ERC de "desobediencia y unilateralidad" en el caso de que la mesa de diálogo con el Estado fracase.

Según ha explicado Mireia Vehi (CUP), la cuestión independentista sigue en marcha y la clave del acuerdo es "permitir" que ERC siga "intentando que en el Estado alguien responda", pero construir a la vez las condiciones para la autodeterminación.

Los puntos que exige la CUP para apoyar a ERC

-Cuestión de confianza en 2023: Revisar los compromisos adoptados a mitad de mandato en forma de moción de confianza al president y decidir entonces si se llega a "un embate democrático por la autodeterminación".

-Creación de una mesa de dirección estratégica del independentismo: La idea es preparar el camino para una nueva vía democrática y priorizar el referéndum.

-Crear una banca y empresa energética pública

-Desarrollo de una renta básica universal

-Cambiar el modelo policial en Cataluña

-Medidas sociales enfocadas al ámbito de la salud y de la vivienda

Los 9 diputados de la CUP se han comprometido a apoyar al candidato de ERC en el pleno de investidura si cumplen estos compromisos y el futuro president, por su parte, asumiría someterse a la cuestión de confianza a mitad de legislatura.

Por el momento el pacto no se ha firmado, pero está sobre la mesa y es un claro avance en las negociaciones. No obstante, aun con la rúbrica de ambos, los 9 diputados de la CUP junto con los 33 de ERC no son suficientes para gobernar, por lo que precisan también del apoyo de los 32 diputados de Junts.

Laura Borrás, presidenta del Parlament y miembro de Junts, no ha desvelado por el momento cuál será la postura de su partido, aunque sí ha confirmado que habrá pleno de investidura y propondrá al "candidato más viable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios