www.diariocritico.com
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Estados Unidos pone en duda el último estudio de AstraZeneca sobre su vacuna

> Creen que los datos relativos a su eficacia están desactualizados
> AstraZeneca informó de que republicará los datos actualizados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de marzo de 2021, 12:26h

La confianza en AstraZeneca recibe otro duro varapalo, esta vez por parte de Estados Unidos. Tras la publicación del último estudio de la compañía en el que se confirmaba la eficacia del 80% de su vacuna contra el coronavirus y su seguridad en personas mayores de 65 años, parecía que la desconfianza hacia el medicamento quedaban disipadas, pero El Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EEUU no está conforme con la información facilitada por el laboratorio y sostiene que podría estar desactualizada.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha señalado en una rueda de prensa su preocupación por la información que AstraZeneca ha incluido en su estudio y señalan que podría estar "desactualizada" y promover una "visión incompleta de la eficacia de la vacuna".

Para aclarar cuanto antes esta cuestión desde el Instituto sanitario han instado a la farmacéutica a que "cuanto antes" se ponga a trabajar con ellos para "revisar" todos los datos incluidos en la investigación y asegurar con la máxima "precisión" todo sobre la eficacia que brinda su vacuna contra el coronavirus.

Dudas sobre la eficacia, no sobre su seguridad

Aunque la vacuna de AstraZeneca vuelve a estar en la palestra informativa, esta vez es en lo relativo a su eficacia no a su seguridad. Eso es lo que ha subrayado el Instituto de Alergias estadounidense, cuyas dudas señalan solo a los datos mostrados sobre la eficacia del fármaco no dudan de ningún aspecto relacionado con la seguridad.

Por ello, aunque en Europa se notificaron varios casos de trombos graves y algunas muertes que podrían estar relacionadas con el medicamento que desataron una corriente de dudas sobre su uso, Estados Unidos no pone en duda su seguridad según las informaciones que tiene del último ensayo. Si finalmente AstraZeneca aclara las cuestiones requeridas por las autoridades sanitarias estadounidenses, su vacuna contra el coronavirus podría aprobarse pronto para su uso en el país.

Otro problema más que se suma a la ola de inconvenientes que AstraZeneca lleva arrastrando desde prácticamente el principio de su aprobación en la Unión Europea. Retrasos en los suministros, reducción de las dosis acordadas, los casos registrados de efectos secundarios graves...Todo ello ha desembocado en que muchas personas no vean al fármaco con buenos ojos pese a las recomendaciones de la OMS y la EMA de seguir con ella y testar su seguridad.

AstraZeneca informa que publicará los datos actualizados

La farmacéutica ha anunciado que en un plazo de 48 horas hará públicos los datos de su "análisis primario" del citado ensayo saobre la vacuna y ha admitido que los datos que se incluyeron (relativos a la eficacia) no estaban totalmente actualizados.

En el comunicado han puntualizado que los resultados dados a conocer eran un "análisis interino" con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EE.UU. (DSMB) y les facilitarán las cifras actualizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios