www.diariocritico.com
Así es Hana Jalloul, la 'número 2' de la candidatura del PSOE para las elecciones de Madrid
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese / PSOE)

Así es Hana Jalloul, la 'número 2' de la candidatura del PSOE para las elecciones de Madrid

martes 23 de marzo de 2021, 13:53h

“Nacida en Zaragoza, de madre aragonesa y padre libanés, es una mujer madrileña que como tantas otras, es una madrileña del mundo”. Así es como se ha descrito este martes a Hana Jalloul, actual secretaria de Estado de Migraciones y recién nombrada ‘número 2’ de la candidatura del PSOE-M para los próximos comicios regionales del 4 de mayo.

Junto a Ángel Gabilondo, la aragonesa de nacimiento liderará el proyecto socialista para la Presidencia de la región madrileña, un ideario que como ha señalado Jalloul en varias ocasiones este martes desde la sede de Ferraz, está destinado a conformar “el próximo gobierno de la Comunidad de Madrid, un gobierno serio, estable y feminista” que se aleje de la “confrontación y el ruido”, de la “antipolítica” y de la “ultraderecha”.

“Vuelvo a casa, estoy contenta porque vuelvo a casa”, ha señalado la ‘número dos’ tras ser presentada por el propio Gabilondo y el Secretario General del PSOE-M y Delegado del Gobierno, José Manuel Franco. “Estoy muy entusiasmada por volver a formar parte de este proyecto, del que ya fui parte en las anteriores elecciones, que ganamos”, ha recordado. A pesar de los resultados, la conformación de Gobierno no pudo darse, pero como ha indicado Jalloul, “hoy volvemos con esta candidatura y estoy convencida de que vamos a gobernar Madrid, una región que es feminista y progresista”.

Para la también profesora, “Madrid ya no puede esperar más, Madrid se merece un mejor gobierno y otra forma de hacer y de entender la política” y el PSOE-M es el “único que en 24 horas puede encabezar y poner en marcha un gobierno en la Comunidad de Madrid” gracias al equipo con el que se conforma la lista electoral de la formación. “Queremos un Madrid libre, feminista, queremos el Madrid del 15M, el que no quiere a la ultraderecha, el del progreso, el de la rebeldía de los jóvenes, inconformista y cultural”, ha dicho Jalloul, que ha hecho hincapié en que los madrileños no se merecen ser protagonistas de “este espectáculo que nos denigra a los ojos de los demás”.

“Madrid necesita un gobierno competente, de perfiles profesionales y de competencia, y lo vamos a tener”, ha dicho el candidato Ángel Gabilondo antes de presentar a su ‘número dos’ y portavoz de la candidatura socialista, a quien ha descrito como “una mujer muy de izquierdas, muy feminista y brillante”. Gabilondo ha celebrado la decisión, asegurando que sabe con certeza que Jalloul será “una mujer líder” porque “no soporta la injusticia social y la desigualdad”. Estas dos cuestiones, ha dicho, son “la razón progresista y socialista de estas elecciones, nuestro alma” de cara a los comicios de mayo.

Para Gabilondo, el programa socialista “supone el compromiso de cambiar al mundo desde Madrid”, algo que “se puede hacer” y que desde su formación van a impulsar. “Todos lo queremos, necesitamos gente con corazón lleno de ética pública, y por eso necesitamos personas como Hana”, personas a las que “les importa la fatiga de los demás y que no descansan mientras puedan contribuir a cambiar la situación” siempre desde la “empatía sin límites y la vitalidad contagiosa” que ha demostrado Hana Jalloul.

Zaragozana nacida hace 41 años, Jallou habla cuatro idiomas y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, ha participado en dos proyectos de la Comisión Europea en Líbano. Sin embargo, su relación con la política madrileña no queda lejos, puesto que hasta el año pasado ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid, que abandonó para ocupar su actual puesto de Secretaria de Estado de Migraciones. Además, trabajó también junto a José Manuel Rodríguez Uribes en la Delegación del Gobierno de Madrid.

“Soy un verso suelto de izquierdas”

“Faltan exactamente seis semanas para saber quién gobernará los próximos dos años en la Comunidad de Madrid, seis semanas en las que los partidos tenemos que poner sobre la mesa no solo las soluciones para los problemas de los ciudadanos, sino también los equipos con los que vamos a conformar un gobierno serio”, ha señalado Gabilondo al inicio de su intervención. “Para algunos es muy poco tiempo, por eso pretenden apostar por el odio y la furia, pero se les va a hacer cuesta arriba porque no cuentan con los equipos adecuados para poder gestionar la región. Nosotros sí tenemos esos equipos”, ha explicado.

Respecto a las declaraciones que el candidato hizo este lunes sobre la posibilidad de pactar con Más Madrid y Ciudadanos, pero no con Podemos, y que le han supuesto críticas desde diversas formaciones políticas, Gabilondo ha ironizado: “Ahora resulta que soy un verso suelto en Madrid”. En este punto, se ha reiterado en su posición: “Soy un verso suelto de izquierdas, que desde el PSOE de Madrid va a ganarle las elecciones en Madrid a la anti política, y el único capaz de gobernar en serio”.

Para ello, además, Gabilondo ha expuesto el plan de cinco puntos con el que desde el PSOE-M acuden a estas elecciones regionales. En primer lugar, el candidato ha expuesto que quieren formar “un gobierno excepcional de dos años para Madrid que no va a tocar la fiscalidad, ni para subirlo ni para bajarlo”, ya que como ha argumentado, “estamos en plena pandemia y tenemos que ser serios, tenemos urgencias que abordar”.

Asimismo, desde el PSOE-M instan a “gobernar con Más Madrid y Ciudadanos, por este orden y con este orden. Es la formula progresista más centrada y sensata, el resto de planteamientos es confrontación y ruido. Ojalá los que quieren la bronca rectifiquen, el problema es de ellos, no nuestro”, ha dicho Gabilondo. En tercer lugar, los socialistas quieren encumbrar un “gobierno progresista dedicado a lo que de verdad importa: la pandemia, la recuperación, a no dejar a nadie atrás, a las prioridades indiscutibles de esta región”.

Como dos últimos puntos del programa, los del PSOE-M consideran necesario contar con un “Madrid bien inserto en Europa”, en el que el Plan de Recuperación y Resiliencia tras la pandemia haga “llegar los fondos donde están las necesidades”. Para finalizar, como ha finalizado Gabilondo, “queremos un Madrid no solo para los que viven en nuestra Comunidad, sino para todos los que pasan por aquí o los que aman Madrid”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios