www.diariocritico.com
Ya empiezan a venderse certificados de vacunación falsos en Internet y vacunas por 500-1.000 dólares
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Ya empiezan a venderse certificados de vacunación falsos en Internet y vacunas por 500-1.000 dólares

miércoles 24 de marzo de 2021, 08:25h

La consultora de tecnologías Check Point, en un trabajo de investigación, ha localizado ventas relacionadas con las vacuna de la covid: desde certificados falsos de vacunación a dosis de las vacunas entre 500 y 1.000 dólares.

En un informe hecho público esta semana, Check Point explica que ha localizado en la conocida como 'Darknet' (red oscura o actividades clandestinas e ilegales en Internet) varios foros donde las personas buscan trucos para conseguir vuelos, cruzar fronteras, asistir a eventos o conseguir trabajos sorteando la pandemia por el camino ilegal.

Entre otras cosas, ha encontrado lo siguiente:

  • Certificados falsos de 'pasaporte vacuna', a la venta por 250 dólares: los usuarios simplemente envían sus datos y el dinero y el vendedor envía los documentos falsos por correo electrónico
  • Resultados falsos negativos de pruebas covid a la venta de varios vendedores desde sólo 25 dólares (esto no es nuevo y lleva sucediendo desde 2020)
  • Múltiples variantes de vacunas a la venta: AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm (China) y Johnson & Johnson, con precios que oscilan entre 500 y 1.000 dólares por dosis

Lo que más ha alertado es la venta de vacunas, que parecen ser reales. Check Point ha localizado más de 1.200 vendedores distintos, la mayoría con sede en EEUU, que sería el gran vendedor de origen. Pero también se han encontrado vendedores en España, así como otros vecinos europeos: Alemania, Francia y Rusia.

Las vacunas ofertadas son las de AstraZeneca (a 500 dólares la dosis), Janssen-Johnson & Johnson (600 dólares), la rusa Sputnik (600) y la china Sinopharm. Es curioso ver cómo ya están a la venta las de Janssen-Johnson & Johnson, ya que son las más deseadas por todos al ser monodosis, y que aún no ha llegado a Europa.

Las dosis podrían proceder de personas encargadas de la gestión, distribución o incluso de sanitarios que tienen acceso a las dosis para inocularse a los ciudadanos.

'Pasaporte covid'

Además, el otro gran artículo de interés en estos momentos es conseguir un 'pasaporte covid' o 'pasaporte vacuna'. Son muy demandados y cada vez lo será más para poder retomar el turismo, poder coger vuelos internacionales y cruzar fronteras.

En cuanto empezó el rumor de que la Unión Europea quería aprobar un 'pasaporte covid', todos quieren esta 'llave' que abre las puertas de la libre circulación por su territorio.

Es por eso que Check Point ha localizado a muchos vendedores, la mayoría piratas informáticos, que han querido sacar provecho económico por el gran mercado potencial para estos documentos falsos.

Se venden tanto para quienes no han podido aún acceder a una vacuna como para quienes son antivacunas y no quieren recibirla, pero sí beneficiarse del trato social y sanitario que se obtiene al demostrar que ha sido inmunizado.

Check Point ha encontrado certificados de vacunación falsos que se ofrecen en Rusia por unos 10.000 rublos, unos 135 dólares. Desde Reino Unido se venden por 150 dólares, aceptando el pago con criptomonedas para ocultar los pagos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios