www.diariocritico.com
Podemos se da cuenta de un detalle de la ley electoral y adelanta la dimisión de Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Podemos se da cuenta de un detalle de la ley electoral y adelanta la dimisión de Pablo Iglesias

miércoles 24 de marzo de 2021, 08:41h

Un despiste y el desconocimiento de la ley electoral madrileña casi causa un problema serio para Pablo Iglesias, pero Podemos se dio cuenta al filo de los plazos y se adelantará la dimisión del vicepresidente segundo del Gobierno.

El objetivo era que Iglesias dejase el Ejecutivo más tarde, se hablaba del 14 de abril, haciendo coincidir su saluda con esta fecha conmemorativa de la II República, y con tiempo suficiente para participar en la campaña electoral de la Comunidad de Madrid, que irá a las urnas el 4 de mayo.

Pero no será posible apurar los tiempos porque la ley electoral de la Comunidad de Madrid, en su artículo 3.2, explica que los candidatos, si proceden del Poder Ejecutivo del Estado, son "inelegibles".

Es por eso que para poder presentar la lista oficial de candidatos, Podemos (que acudirá bajo el nombre de la coalición con IU, Unidas Podemos) tiene que cumplir este requisito, por lo que Iglesias no puede ser en ese momento vicepresidente-ministro del Gobierno central.

Día máximo para dimitir

Y como las listas, para llegar a tiempo, tienen que estar presentadas entre el 26 y el 31 de este mes de marzo, Iglesias debería irse, como máximo, apurando al máximo, ese último día de mes. Es decir, que tiene justo una semana para marcharse de Moncloa.

Así las cosas, se espera que este miércoles, 24 de marzo, sea su última jornada presencial en el Congreso para asistir a las sesiones de control parlamentario, como ayer martes lo fue en el Senado. El miércoles que viene ya debería haber renunciado a primera hora.

"Esta es mi última intervención en el Senado y quería darles las gracias a todos ustedes, también a las bancadas que me abuchean. Ha sido un honor y un privilegio debatir con ustedes tanto desde la bancada del Gobierno como desde aquí en comisión y he aprendido de todos ustedes", dijo en el Senado como despedida ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios