www.diariocritico.com
La importancia del halving en el bitcoin
Ampliar

La importancia del halving en el bitcoin

Por Agencia
miércoles 24 de marzo de 2021, 12:41h

En primer lugar hay que entender a qué se refiere el concepto de halving. Consiste en reducir a la mitad las recompensas que se les otorgan a los mineros por validar transacciones. El objetivo de esto es evitar que se emitan bitcoins de forma indefinida, lo cual podría afectar a esta criptomoneda y reducir su valor, que a final de cuentas es la característica principal, como cualquier otra moneda. A su vez, existe un límite de bitcoins que puede haber en un momento dado, que son 21 millones. En la actualidad el monto total de btc se acerca a esa cantidad, pero como el halving se realiza cada 4 años aproximadamente, no es posible que estén disponibles 21 millones de bitcoins. Para tener una idea más precisa, hoy en día se han generado el 86% de los btc, y se espera que en unos meses se llegue al 87 u 88%.

¿Qué tan importante es el halving?

Si este proceso no existiera poco después de haberse inventado el bitcoin, ya todos los btc habrían existido y toda la estructura actual no habría ocurrido. En otras palabras, no tendría ningún sentido crear el bitcoin sin un mecanismo de control que regule la producción de bitcoins. Cabe acotar que el sistema de recompensas distribuye los btc de acuerdo a los bloques validados. Es decir, al trabajar un bloque que se compone de muchas transacciones, se asigna una cantidad determinada de bitcoins entre todos los mineros. El tiempo promedio de trabajo por bloque es de 10 minutos, aunque esto puede variar. Ahora bien, este proceso podría resultar un poco difícil, especialmente para los que apenas comienzan a usar bitcoins, por lo que es más recomendable entrar a Yuan Pay Group para conseguir bitcoins de una forma más fácil y rápida.

¿Cómo se programan los halving?

La estimación aproximada es que cada 4 años se aplica un halving; no es exacta porque el tiempo de procesamiento cambia, y la cantidad de transacciones por procesar no es predecible. Cuando empezó el bitcoin, en el 2009, se estableció una ganancia de 50 btc por cada bloque verificado. Luego en el 2012 ocurrió el primer halving, tal como lo reseña este artículo, por lo que la recompensa bajó a 25 btc. Seguidamente, en el 2016 volvió a ponerse en práctica dicho procedimiento, reduciéndose los 25 btc anteriores a 12,5, hasta llegar a la cifra actual de 6,25 que se fijó en el 2020. De acuerdo a este patrón, se espera que en el 2140 todos los bitcoins hayan sido producidos. Sin embargo, los últimos sucesos que han ocurrido en el mundo certifican que no es posible hacer predicciones, y menos de aquí a 100 años en el futuro. Basta con ver lo que ha pasado con el mercado bursátil y el valor de acciones de empresas como GameStop, que se dispararon por eventos que se escapan del control de la sociedad. Aunque no esté exactamente vinculado al bitcoin, sí tiene que ver con la economía.

Impacto del halving en el precio del bitcoin

Por la notoriedad y atención pública que reciben los halving, suele pasar que el bitcoin aumenta de valor en los días cercanos al halving. Recordemos que dicho procedimiento constituye un evento importante en la cronología del bitcoin y no se puede pasar por alto. Es prudente acotar que no existen consecuencias para los mineros que ya están integrados al entorno bitcoin, es decir, su rol dentro de la blockchain seguirá siendo el mismo. Por otra parte, la velocidad de confirmar transacciones no cambia, ya que el sistema se ajusta automáticamente y modifica la tasa de recompensa por asignar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios