www.diariocritico.com
Ya es oficial: Pere Aragonès será el candidato a presidir la Generalitat
Ampliar
(Foto: ERC)

Ya es oficial: Pere Aragonès será el candidato a presidir la Generalitat

miércoles 24 de marzo de 2021, 14:59h

La presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha anunciado ya de manera oficial que el presidenciable en el pleno de investidura del próximo viernes será Pere Aragonès, de ERC.

"Tras reunirme con todos los grupos, he constatado que el candidato con más posibilidades de ser investido president de la Generalitat es el diputado Pere Aragonès, por lo que procederé a firmar esta propuesta así como la convocatoria del pleno de investidura para este viernes a las 10.00 horas", ha declarado Borrás en una breve comparecencia.

Tras la ronda de contactos, la presidenta del Parlament ha propuesto al líder de ERC, que se someterá a la votación del Parlament este viernes. Para que prospere la investidura y Aragonès sea elegido presidente, deberá conseguir el repaldo de, al menos, 67 diputados de los 135 que componen la Cámara.

Junts enfría la idea de apoyar a Aragonès en la primera votación

ERC dispone en el Parlament de 33 diputados y si se confirma el posible acuerdo con la CUP, obtendrían también sus 9 apoyos, pero seguirían siendo insuficientes para sacar adelante la investidura, por lo que necesita los 32 diputados de Junts.

Según las últimas declaraciones de la portavoz de Junts, Gemma Geis, el partido no apoyará a Aragonès en esta primera sesión de investidura, pero abre la puerta a un posible acuerdo "en días o semanas".

Mientras, ERC se muestra más optimista y consideran que sí se llegará a una postura común para lograr los apoyos necesarios en la votación del próximo viernes y que Aragonès sea designado president.

Tal y como establece la ley electoral catalana, una vez que se ha constituido el Parlament, se abre un plazo de 10 días para que los diputados elijan al presidente, plazo que vence el próximo viernes. Si en la primera votación, para la cual se necesita mayoría absoluta, fracasa el nombramiento; se repetirá 48 horas después y el candidato designado ya solo necesitará una mayoría simple, esto es más 'síes' que 'noes', para ser investido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios