www.diariocritico.com
Aznar 'niega la mayor': 'Lo que pone en los 'papeles de Bárcenas' no es una cuestión que me incumba'
Ampliar
(Foto: PP)

Aznar 'niega la mayor': "Lo que pone en los 'papeles de Bárcenas' no es una cuestión que me incumba"

miércoles 24 de marzo de 2021, 17:04h

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha declarado como testigo en el juicio por la caja B del PP, y aunque la suya era una de las comparecencias más esperadas, ha seguido el mismo guion que los ex secretarios generales del partido: no conocía la existencia de la contabilidad paralela que figura en los 'papeles de Bárcenas', nunca cobró sobresueldos ni autorizó ninguna compensación económica.

José María Aznar ha querido identificar a todos los abogados de las acusaciones particulares antes de responder a las preguntas. Y sus primeras palabras han sido para negar la recepción de sobresueldos.

"No he recibido nunca ningún complemento salarial, todas las retribuciones que recibido han sido por transferencia y siempre han sido declaradas ante la Agencia Tributaria", ha aseverado el que fuera presidente del PP y posteriormente, del Gobierno.

Sobre el dinero que recibió cuando dejó la presidencia del partido a su llegada a La Moncloa, ha explicado que fue "el devengo de lo que me correspondía por mi trabajo en la empresa PP". Según ha dicho, la liquidación la recibió siendo ya el jefe del Ejecutivo, "es una situación normal en la vida laboral de cualquiera, una cantidad que se devenga en un momento y se paga en otro".

"Nunca he dado autorización a nadie para compensar económicamente a nadie"

Al ser preguntado por la declaración del ex diputado Jaime Ignacio Del Burgo, que aseguró que Aznar le había dado instrucciones para pagar una compensación económica a Calixto Ayesa, el ex presidente del Gobierno ha asegurado que "nunca he dado autorización a nadie para compensar económicamente a nadie", aunque no ha querido afirmar que Del Burgo miente y ha dicho que "puede recordar alguna reunión que yo no recuerdo".

Y sobre la caja B del partido, Aznar ha reiterado en varias ocasiones que no ha conocido ninguna contabilidad paralela del partido. "No he conocido ninguna caja B, solo la contabilidad oficial del partido que se remitía puntualmente al Tribunal de Cuentas".

Aznar ha mantenido que a día de hoy sigue "afirmando que no existe" esa caja B, y ha recordado que en el Congreso ya declaró que "puede haber personas que hayan actuado fuera de la ley", aunque ha evitado desvelar a quién se refiere. "Era una afirmación genérica, no fue una apelación personal", ha respondido al ser preguntado sobre si se trataba del ex tesorero Luis Bárcenas.

Según su testimonio, no ha tenido conocimiento de los llamados 'papeles de Bárcenas'. "Lo que pone en esos apuntes no es una cuestión que me incumba en absoluto y como testigo puedo decir que no conocía ni conozco esos papeles ni tengo indicios sobre su fundamento".

Sobre el ex tesorero Álvaro Lapuerta, Aznar ha dicho que "era una persona respetada, querida y digna de ser recordada y muy respetable", al tiempo que señalado que el tesorero presentaba sus informes ante el Comité Ejecutivo del PP, y "nunca planteó semejantes circunstancias", en relación a la presunta contabilidad opaca.

El ex presidente del Gobierno ha afirmado que "el PP tenía como fuente de ingresos las subvenciones con carácter público, las donaciones en el ámbito de lo establecido por la ley y las cuotas de los afiliados", y según ha dicho, "con mucho orgullo he presidido un partido que llegó a tener 800.000 militantes".

Sobre la dimisión de Rosendo Naseiro, que fue sustituido de forma provisional por Francisco Álvarez Cascos, Aznar ha indicado que "se siguió el procedimiento normal, y Cascos se hizo cargo transitoriamente de esa responsabilidad hasta el nombramiento de Álvaro Lapuerta".

"Fue una ordenación de funciones normal, pero Álvarez Cascos no desempeñó las funciones de tesorero ni asumió ninguna responsabilidad especial", a pesar de que estuvo en el cargo entre 1990 y 1992.

Tras su declaración, llega el turno de su sucesor al frente del partido y el Gobierno, Mariano Rajoy, que ya tuvo que acudir como testigo en el juicio del 'caso Gürtel'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios