www.diariocritico.com
El cuestionado estudio que asegura que perros y gatos sí pueden infectarse por el coronavirus y que les provoca miocarditis
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El cuestionado estudio que asegura que perros y gatos sí pueden infectarse por el coronavirus y que les provoca miocarditis

jueves 25 de marzo de 2021, 09:35h

Después de que los primeros estudios científicos descartasen que los principales animales domésticos de nuestra sociedad, perros y gatos, pudieran padecer covid-19 por infección del coronavirus, ha habido novedades al respecto.

Un discutido y controvertido estudio realizado en Francia asegura ahora que perros y gatos sí pueden infectarse por el coronavirus y que les provoca miocarditis, una inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón.

La miocarditis se debe generalmente a una infección viral o bacteriana, y se presenta como dolor de pecho, signos repentinos de insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Este estudio, publicado en Biorxiv, un repositorio online de libre acceso que recopila prepublicaciones de artículos relacionados con las ciencias biológicas que aún no han sido revisados por pares, está a la espera de ser contrastado y ratificado por otros nuevos estudios.

Lo que afirma es que los animales domésticos pueden contraer la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y que, además, la variante británica del mismo podría infectar más fácilmente a ciertas especies animales o aumentar la posibilidad de infección.

En este estudio, se reportan los primeros casos de infección de perros y gatos domésticos por la variante británica (B.1.1.7 del SARS-CoV-2), y fue diagnosticada en un hospital veterinario especializado en el sureste de Inglaterra.

Síntomas y problemas respiratorios

Muchos propietarios y cuidadores de estos animales habían desarrollado síntomas respiratorios de covid-19 entre 3 y 6 semanas antes de que sus mascotas se enfermaran y luego dieron positivo en prueba PCR.

Curiosamente, todas estas mascotas infectadas con B.1.1.7 desarrollaron manifestaciones clínicas atípicas, incluidas anomalías cardíacas graves secundarias a miocarditis y un deterioro profundo del estado de salud general del paciente, pero sin signos respiratorios primarios.

Estudio discutido

Sin embargo, este estudio está en duda y algunos expertos están poniendo en entredicho algunas de las metodologías del estudio.

Diariocrítico.com se ha puesto en contacto con la Clínica Veterinaria Quevedog, expertos en salud canina y felina, y nos han afirmado lo siguiente: "Es un estudio bastante superficial y que no aporta más que lo que ya hemos ido aprendiendo durante este año: los animales se pueden contagiar con el Sars-CoV-2 pero no son contagiosos para los humanos y no está claro que se dé la transmisión entre ellos".

"Por otra parte, el sujeto original del estudio y que le da título no es nada nuevo tampoco (como por otra parte admiten ellos en la discusión). Esas miocarditis entran dentro de lo normal en el síndrome inflamatorio multisistémico que produce el sars-CoV2", explican.

Es por eso que concluye que este discutido estudio "no aporta mucha información nueva, simplemente está advirtiendo que debería centrar la investigación en los mecanismos de patogenicidad en perros y gatos y en cómo las cepas británica, sudafricana y brasileña parecen ser más transmisibles a mascotas".

El gato que supuestamente murió por coronavirus en Cataluña: una aclaración importante de los veterinarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios