www.diariocritico.com
3 meses después de comenzar a circular las vacunas, ya se puede afirmar que la UE ha fracasado con su plan
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

3 meses después de comenzar a circular las vacunas, ya se puede afirmar que la UE ha fracasado con su plan

viernes 26 de marzo de 2021, 09:14h

Desde el 27 de diciembre circulan en la Unión Europea las primeras dosis de la vacuna contra la covid. Pero casi 3 meses después, ya se puede afirmar rotundamente que la UE ha fracasado con su plan de vacunación frente al resto del primer mundo.

Justo a finales de ese mes de diciembre, ante el Brexit efectivo, se decía que Reino Unido pagaría pronto su rechazo a formar parte del club de los miembros de la Unión. Pero en este tiempo ha vacunado a casi 29 millones de sus nacionales (el 42% de la población), con auténticos récords de administraciones al día, superiores a 800.000 dosis por jornada.

En estos momentos, más de la mitad de la población británica adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna y tiene algún grado de inmunización. En su mayoría son dosis de la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en su pais, con más de 13 millones de dosis inoculadas.

Un claro ejemplo del éxito del plan de vacunación británico es Gibraltar. Su colonia mediterránea ya ha vacunado a casi toda su población y desde esta semana sus habitantes pueden circular en la vía pública sin mascarilla, con la obligación de usarla sólo en espacios cerrados.

Estados Unidos, otro éxito

En el primer país mundial a nivel de importancia geopolítica, la vacunación contra la covid también es un éxito. El presidente, Joe Biden, acaba de prometer 200 millones de vacunas antes de que acabe el mes de mayo. Es el doble de lo prometido inicialmente.

En EEUU se inoculan de media más de 2 millones de dosis diarias. Cuando comenzó marzo, 54 millones de sus ciudadanos habían recibido al menos una dosis y 28 millones estaban completamente inmunizados. Para finalizar este mes se espera que lleguen a los 90 millones de vacunados (al menos una dosis), el 25% de su población total. Más de 33 habrán recibido las 2 dosis o la monodosis de Janssen.

La Unión Europea, problema tras problema

Pero el programa de compras y distribución coordinado de la UE ha sido un fracaso, no tanto por su planteamiento de reparto entre sus países miembro, sino por la capacidad de abastecimiento de dosis.

Tanto Pfizer como AstraZeneca han fallado en sus compromisos, y apenas han llegado vacunas de la estadounidense Moderna. Además, se ha descartado incluir en el plan al suero ruso Sputnik V, que se está administrando en todo el planeta. Por supuesto, las vacunas chinas han sido descartadas también.

Se calcula que en estos momentos se han inoculado 45 millones de dosis en el territorio de la UE, la mitad que en EEUU. Si tenemos en cuenta que la población de la UE se estima en casi 450 millones de habitantes, tan sólo un 10% han recibido aunque sea una sola de las 2 dosis.

La UE espera como agua de mayo, y nunca mejor dicho, la llegada de la tan ansiada vacuna de Janssen, que al ser monodosis acelerará al menos el ritmo y el porcentaje de vacunación.

Las vacunas en España

En España, los datos actualizados son los siguientes: 6,8 millones de vacunas administradas y 2,3 de personas con las 2 dosis recibidas. El ritmo es bueno, casi el mejor de la UE.

Se han adquirido por ahora 8,5 millones de vacunas, aún por inocular, y el plan de compra incluye un total de 68 millones por ahora, para sólo 34 millones de españoles, cuando somos casi 50.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios