www.diariocritico.com
Aumenta el uso de justificantes falsos para saltarse el cierre perimetral en Semana Santa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Aumenta el uso de justificantes falsos para saltarse el cierre perimetral en Semana Santa

viernes 26 de marzo de 2021, 14:01h

La pandemia de coronavirus ha traído una nueva realidad llena de limitaciones y restricciones para intentar controlar la escalada de contagios. Confinamientos, toque de queda, cierres perimetrales... Unas nuevas normas, amparadas en el decreto del Estado de alarma, que muchos se resignan a cumplir en épocas festivas como la Semana Santa.

Precisamente en Semana Santa, para intentar minimizar los contagios de coronavirus, Gobierno y comunidades decidieron cerrar todas las regiones de forma perimetral para reducir la movilidad y frenar la subida de la incidencia. Ante este tipo de restricciones, la normativa recoge una serie de excepciones por las que es posible 'saltarse' el cierre perimetral:

-Acudir a citas sanitarias.

-Retorno a la residencia habitual.

-Acudir a centros educativos

-Cuestiones legales como citaciones, juicios...etc.

-Renovación del DNI u otros trámites oficiales

-Realización de exámenes

-Causas de fuerza mayor

Certificados de trabajo y citas médicas falsificadas

La Policía y las comunidades han alertado del incremento de falsificaciones para saltarse el cierre perimetral, especialmente durante la Semana Santa. Según recoge RTVE, algunos agentes han denunciado que se han encontrado con certificados de trabajo que han resultado ser falsos así como citas médicas inexistentes.

De hecho, un joven ha contado a RTVE como creó él mismo un certificado "falso" de que iba a trabajar a Segovia desde Madrid. Nunca se encontró un control, eso sí, pero es una muestra de que la 'picaresca' ha aumentado.

Otra trampa que han utilizado muchos es la falsificación de citas médicas o pedir una cita en otra localidad, descargar el documento o justificante para poder viajar mientras que horas o días antes cancelan la cita pero se desplazan igualmente. Las autoridades también alertan de que en internet han aparecido páginas web que emiten certificados de citas médicas falsas.

62.400 Agentes para reforzar la vigilancia en Semana Santa

Para velar por el cumplimiento de las restricciones, más de 60.000 agentes de la Policía Nacional se han desplegado por todo el país, aunque según han señalado desde la DGT, se han registrado ya en la tarde-noche del jueves salidas desde la Comunidad de Madrid.

La Dirección General de Tráfico ha indicado que se han registrado un 16% más de movimientos en la capital en comparación a un jueves normal, justo en la víspera de la Semana Santa, un día antes de que entrase en vigor el cierre perimetral de todas las comunidades. Los datos de hoy indican que el tráfico es normal en prácticamente todas las carreteras, aunque han advertido de que se reforzará el control y vigilancia en todos los puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios