www.diariocritico.com
Reseña del libro 'El fin de la fiesta' de Rubén Amón
Ampliar

Reseña del libro 'El fin de la fiesta': Rubén Amón analiza con valentía, lucidez y libertad el estado actual de la tauromaquia en España

domingo 28 de marzo de 2021, 10:58h

La semana pasada el madrileño Club Matador (Jorge Juan,5) fue el mudo testigo de la presentación del último libro del periodista y escritor Rubén Amón, ‘El fin de la fiesta’, editado por Debate, un valiente, controvertido, brillante y documentadísimo ensayo sobre el binomio toros y España. Y es que, a juicio de Amón, la llamada fiesta nacional, parece que hoy escandaliza a una sociedad –la española-, que reniega de la muerte: “los dogmas prohibicionistas, el acoso político y la sublimación de las sociedades incoloras, inodoras e insípidas convierten hoy a la tauromaquia en un espacio de resistencia y de incomodidad que la hace más atractiva que nunca".

A juicio del periodista, con la prohibición que pretenden el movimiento animalista y algunos sectores políticos, se pone también en cuestión la propia sociedad, porque los toros son para sus detractores sólo un medio para alcanzar un fin, el final del sistema.

Acompañaron al periodista y escritor durante la presentación del libro el matador de toros retirado Roberto Domínguez, el periodista y analista político Miguel Ángel Aguilar y la diputada por Cataluña del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo.

Para Domínguez, “este libro reúne mito, arte y cultura, misterio, vocación y filosofía”. El torero castellano argumentó también que, a su juicio, “la tauromaquia es del pueblo… Y, aunque no tiene color político, por el contrario, la política sí que ha tenido color taurino”.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar apostilló que “ante el arte del toreo no hay explicación, hay conmoción, y –añadió-, “este libro de Rubén es de obligada lectura porque está a la altura de las aportaciones que otros libros de Sánchez Ferlosio o de Bergamín han supuesto para el mundo del arte y la tauromaquia”.

La tercera en intervenir fue Cayetana Álvarez de Toledo que, tras rememorar su relación en su infancia argentina con el ganado y los gauchos, no tardó en entrar en harina afirmando que “este libro es un alegato contra la estúpida y tóxica politización de los toros. Esa que llevó al nacionalismo catalán —categoría en la que incluyo al PSC, por supuesto— a cometer la fechoría de prohibir los toros en Cataluña y en cambio proteger, reivindicar y financiar los Bous al carrer”. Y, más adelante, reivindicó también el ámbito de la fiesta al afirmar que “los toros son algo más que España. Son el Mediterráneo. Son también Iberoamérica: el gran Roca Rey. Son Francia, desde luego…”. Y concluyó afirmando que ”Rubén Amón es un hombre libre. Y en los tiempos que corren, de censura y sobre todo de autocensura, la libertad es un valor supremo. Y como Amón, su libro”.

El que -sin duda-, va a ser un controvertido ensayo de Rubén Amón es, desde luego, un documento imprescindible para que taurinos y antitaurinos puedan entender la realidad de la tauromaquia hoy en nuestro país y su porvenir porque el título del libro, ‘El fin de la fiesta’, hace alusión a su pleno sentido más que a su muerte a plazo fijo.

Rubén Amón (Madrid, 1969) posee una trayectoria profesional en el género taurino que se remonta a la fundación del diario El Mundo. Allí militó durante treinta años y desempeñó toda clase de misiones -enviado de guerra, corresponsal en Roma y en París, columnista-, aunque los toros, como la ópera, han formado parte de su quehacer profesional. Lo demuestran tanto sus libros puramente taurinos - ¡Dejadme solo!, Pasa un torero, No puede ser y además es imposible- como sus reportajes en El País y sus colaboraciones en el Canal Toros de Movistar. Actualmente es columnista en El Confidencial y se emplea como analista político tanto en Onda Cero (Más de uno) como en Antena 3 (Espejo público).

‘El fin de la fiesta (Por qué la tauromaquia es un escándalo… y hay que salvarla)’

AMÓN DELGADO, RUBÉN

Editorial Debate (2021)

ISBN: 978-84-18006-28-9

Páginas: 240

Encuadernación: Rústica

18,90 €. IVA incluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios