www.diariocritico.com
Pablo G. Perpinyà (Más Madrid): 'Me alegro de que Pablo Iglesias sea el candidato de Unidas Podemos'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Pablo G. Perpinyà (Más Madrid): "Me alegro de que Pablo Iglesias sea el candidato de Unidas Podemos"

lunes 29 de marzo de 2021, 10:56h
Pablo Gómez Perpinyà lleva meses siendo compañero de tandem de Mónica García, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid. Poco a poco y desde su puesto de portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, el de Pozuelo ha ido cediendo protagonismo y espacio mediático a la anestesista, que estas últimas semanas acapara todo el protagonismo de la campaña de la formación errejonista. Como 'número 2' y director de campaña, Perpinyà plantea una campaña dedicada a que los madrileños conozcan más a Mónica García, “punta de lanza de la oposición a Ayuso durante estos meses”, y reciban su mensaje entre la guerra de titulares que la popular y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, van a generar.

Sobre la candidatura de este último, Perpinyà asegura que no ha “trastocado en absoluto” los planes que había desde Más Madrid de cara a los comicios, e incluso asegura que la llegada de Iglesias ha aportado cierta tranquilidad: "Ahora sabemos que Unidas Podemos superará la barrera electoral”, cuenta a Madridiario. La negativa a confluir con ellos a las elecciones no tiene que ver con discusiones del pasado entre Iglesias y Errejón, sino que responde a visiones diferentes de hacer política. “Somos una organización independiente, radicalmente madrileña y que no tiene hipotecas de ningún tipo”, señala Perpinyà.

Pregunta: ¿Cómo se vivió en Más Madrid la noticia de la convocatoria de elecciones anticipadas?

Respuesta: Llegó en medio de polémica sobre la validez de la propia convocatoria electoral. En medio de una pandemia mundial y con la que está cayendo en Madrid, convocar unas elecciones no ha sido el ejercicio de responsabilidad más célebre de Isabel Díaz Ayuso, y cualquiera que conozca la evolución del personaje y de su gobierno, sabe que es una decisión que está a la altura de todas las decisiones ineptas que ha ido adoptando a lo largo del último tiempo.

Por nuestra parte, en el momento en el que se confirma la convocatoria de elecciones, lo interpretamos como una oportunidad. Hace 60 días estábamos abocados a tener que aguantar a Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del sol durante dos años más. Parecía difícil encontrar mayorías alternativas para intentar echarla. Ahora estamos ante una oportunidad histórica para que Comunidad de Madrid vuelva a tener un gobierno que esté al servicio de la gente y sobre todo que sea responsable para enfrentar una situación particularmente complicada como la que nos ha puesto la Covid-19 sobre la mesa.

P: Fueron de las primeras formaciones en dar información sobre la candidatura de Mónica García y del resto de miembros de la lista, parece que ya estaba todo pensado...

R: Cuando haces el trabajo bien, haces oposición a la altura de las circunstancias y asumes que no puedes quedarte con los brazos cruzados ante la peor presidenta de la Comunidad de Madrid, el resto de cuestiones salen solas. Mónica García se ha ganado el derecho a ser candidata frente a Ayuso, no porque lo diga ningún órgano ni tampoco porque simplemente lo digan los militantes de nuestra organización, sino que se lo ha ganado con su trabajo cotidiano durante muchos años y particularmente siendo la punta de lanza frente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Por tanto, era una decisión sencilla y lógica en la que básicamente hemos puesto todo el capital político acumulado en estos meses de oposición frente a Ayuso al servicio de una oportunidad histórica. Creo que Mónica García, a ojos de muchísimos miles de madrileños, representa y tiene el perfil adecuado para una situación de estas características.

P: Muy pocos días después de que anunciaran que Mónica García iba a ser la candidata, Pablo Iglesias irrumpió como cabeza de lista por Unidas Podemos. ¿Ha trastocado a la formación de Más Madrid que sea él el candidato?

R: Soy muy honesto al decir que no nos trastocó nada en absoluto. Nosotros respetamos las decisiones, como no puede ser de otra manera, del resto de fuerzas políticas progresistas y creo que estamos abocados al entendimiento. Es evidente que tenemos planteamientos políticos y formas de hacer política diferentes, pero nos une el respeto el respeto a las decisiones que de manera soberana e independiente adopte cada una de las organizaciones.

Creo que hay una parte de la ciudadanía madrileña que se puede sentir representado en las posiciones de Pablo Iglesias, y en mi opinión hay una parte muchísimo más grande que en estos momentos se lo hace en lo que encarga Mónica García, que además de haber sido la punta de lanza de la oposición a Ayuso, es una persona que ha estado en el frente de batalla desde las UCI's de la Comunidad de Madrid contra el virus. Lo importante es cada una hagamos nuestra parte del trabajo para que cuando terminen las elecciones podamos mancomunar todas esas opciones y esta vez sí tengamos un gobierno que esté a la altura de las circunstancias.

P: ¿No temen entonces que Unidas Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, pueda robarles electorado?

R: Nosotros no afrontamos las elecciones con temores, las afrontamos con responsabilidad. Las nuestras, como partido político madrileño, es intentar convencer a toda la ciudadanía, con independencia de a quién haya votado previamente, de que tenemos una candidata y unas propuestas que son las mejores para la Comunidad de Madrid. Por tanto, sin temores de ningún tipo, con todo el respeto y compañerismo con aquellas organizaciones con las que nos tenemos que encontrar en el camino de formar un gobierno, estamos confiados y creo que tenemos un trabajo y una candidata que nos abalan. Esa es nuestra mejor carta de presentación, que es radicalmente madrileña.

En cierta manera me alegro de que Pablo Iglesias pueda ser el candidato de Unidas Podemos - IU porque de esa manera desalojamos uno de los miedos que había sobre la mesa, que es que la formación pudiera quedarse por debajo de la barrera electoral. En estos momentos podemos decir con absoluta claridad que todas las fuerzas progresistas en la Comunidad de Madrid van a obtener representación. Ahora de lo que se trata es de que hagamos una buena campaña cada uno de nosotros y después tendremos que sentarnos a hablar para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol.

P: ¿A qué responde la negativa de Más Madrid a confluir a los comicios junto a Unidas Podemos en una candidatura conjunta?

R: Nosotros teníamos una decisión adoptada hace mucho tiempo y es una decisión que se deduce del trabajo que veníamos haciendo. Somos una organización independiente, radicalmente madrileña y que no tiene hipotecas de ningún tipo. Nuestro compromiso está exclusivamente con la ciudadanía de la Comunidad de Madrid y tenemos una propuesta política verde, no solo en el sentido de hacernos cargo de los asuntos medioambientales o de luchar activamente contra el cambio climático, sino de hacernos cargo de los problemas cotidianos y que les duelen en el estómago a las familias madrileñas en estos momentos.

Por eso estamos preocupados por la salud mental y el derecho al tiempo con la reducción de la jornada laboral a 32 horas, y por eso en estas elecciones solo estamos aliados con el Partido Verde Europeo - Equo, que son precisamente los responsables de haber frenado a la extrema derecha en muchos países europeos. Esa es nuestra trayectoria y carta de presentación, y teníamos tomada la decisión desde hace muchísimo tiempo de que si se daban elecciones anticipadas, nosotros concurriríamos con la persona que yo creo que aúna y personifica a la perfección todos esos valores.

P: ¿No ha tenido que ver en la decisión la problemática existente entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón?

R: Yo no sé cómo funcionan otras organizaciones, pero sí sé cómo funcionamos nosotros. No solos una formación en la que las personas y los personalismos estén por encima de los objetivos políticos que nos hemos marcado. En el proceso de adopción de decisiones, de estrategias electorales, a la hora de abordar líneas de campaña, ponemos por encima de cualquier otro objetivo el beneficio del conjunto de los madrileños.

Lo hemos dicho con absoluta claridad desde que se convocaron elecciones y también en los meses previos: hay un solo objetivo prioritario, que es desalojar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso, luego viene todo lo demás. Esa es una apuesta política clara y la persona que mejor representa ese proyecto en Mónica García, esas han sido las variables que han estado en esa ecuación. Respetamos y agradecemos las ofertas que nos han llegado, pero nuestra alianza electoral es con el Partido de los Verdes Europeos - Equo.

P: En esa visión de diálogo entre las fuerzas progresistas, el candidato socialista ya ha señalado que estaría dispuesto a conformar gobierno con Más Madrid y con Ciudadanos, pero no con Unidas Podemos. ¿Cree que podría de esta manera un cambio de gobierno?

R: Creo que no está el horno para vetos. Nadie entendería que no hiciéramos todo cuanto esté en nuestra mano para lograr el objetivo prioritario, que es que haya un presidente o una presidenta en la Comunidad de Madrid que esté a la altura de las circunstancias. Eso nos obliga a poner a intentar convivir con fuerzas políticas que a lo mejor no coinciden de manera exacta con nuestro ideario, y por eso cuando nosotros decimos que estamos dispuestos a convivir con Ciudadanos, lo hacemos sabiendo qué es Ciudadanos y qué representa.

No estamos de acuerdo con muchas de las cosas, pero creemos que es importante que si los números lo exigen seamos capaces de poner por delante de nuestros legítimos intereses de partido y nuestras posiciones políticas particulares un objetivo que es superior en estos momentos y que tiene que ver hasta con la salud pública. Que la Comunidad de Madrid tenga un presidente o presidenta que no dé la espalda a la ciencia, es una cuestión que trasciende ideologías, y por eso nosotros estamos dispuestos a hablar con todos. Por eso, le pediría a Gabilondo que rectificara su posición, porque vamos a necesitar muchas manos y muchos partidos políticos arrimando el hombro para lograr este objetivo.

P: Entiendo entonces que dan por hecho que Ciudadanos va a superar la barrera del 5 por ciento el próximo 4 de mayo...

R: Hay que esperar a las elecciones. Los partidos tendremos el apoyo que la ciudadanía quiera. En ese sentido, queremos ser prudentes y vamos a esperar a ver cuál es el escenario. Como he dicho, tenemos un objetivo número uno que es sacar a Ayuso de la Puerta del Sol, pero nuestro objetivo número dos es que haya un gobierno progresista. Si es posible conseguir los dos objetivos, mejor que mejor, pero si solo podemos conseguir el primero porque no hay una aritmética parlamentaria que lo permita, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados esperando una oportunidad dentro de dos años. Nuestra solución es pragmática y no elude el hecho de que nosotros preferiríamos poder formar un gobierno netamente progresista, pero para eso necesitamos el apoyo de la ciudadanía.

P: Va a dirigir la campaña de Más Madrid para estas elecciones. ¿Cómo la plantea? ¿Cuáles son los ejes principales?

R: La campaña va a tener que ver mucho con con dos cosas. Por un lado, presentar a la persona que va a desempeñar la labor de encarnar todas esas aspiraciones que yo creo que tiene mucha gente en estos momentos, que tener tener una presidenta a la altura de las circunstancias, y esa persona es Mónica García. Ella aúna dos condiciones imprescindibles: la valentía de haber hecho frente Ayuso en el momento más difícil y el aval de ser una persona que conoce desde dentro cuáles son los padecimientos de nuestra región, particularmente desde un hospital público. Ahora buscamos que Mónica sea conocida, llamar a las puertas del conjunto de los madrileños para que puedan conocerla personalmente y que la gente vea que puede ser bueno para la Comunidad de Madrid en un momento como este una persona que probablemente no es una política profesional, aunque lleva ya mucho tiempo en la Comunidad de Madrid dando guerra.

Por otro lado, la campaña va a tener mucho que ver con explicarle a la ciudadanía, explicarle a los madrileños, cuál es el trabajo que hemos hecho desde Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, pero en el que han participado muchas, muchas otras personas. ¿Qué es ser un partido verde en el siglo XXI? ¿Por qué necesitamos un partido verde en la Comunidad Madrid? ¿Por qué necesitamos un partido que se haga cargo de las necesidades, de las dolencias, de lo que le preocupa a la ciudadanía en pleno siglo XXI? Y a partir de ahí, discutir poco con aquellos grupos con los que efectivamente estamos abocados a entendernos posteriormente y centrarnos en el objetivo número uno que sacar a Ayuso de la Puerta del Sol.

P: ¿Cómo van a hacerse con los titulares en medio de la batalla mediática entre Ayuso e Iglesias?

R: La ciudadanía está un poco cansada de la bronca habitual de la política y está demandando, no desde hace poco tiempo, desde hace ya bastante tiempo políticos, y sobre todo políticas, que se pongan al frente de proyectos y que hablen de las cosas que verdaderamente le preocupan al conjunto de la ciudadanía. Hay muchos madrileños, y muchas madrileñas en particular, que quieren escuchar el mensaje que Mónica quiere explicarles, y por tanto no tengo ninguna duda de que vamos a tener esa visibilidad y ese feedback que es tan importante en una campaña electoral. Nosotros tenemos un mensaje, tenemos una candidata que quiere contar algo importante al conjunto de la ciudadanía y creo que hay muchísimos madrileños que desean escuchar ese mensaje y que lo van a buscar activamente.

P: Esta campaña electoral, además de ser más corta, va a tener que adaptarse a la situación covid. ¿Cómo van a organizarse para poder desarrollar todo lo que habitualmente se hace?

R: Vamos a hacer algunas actividades en el exterior, va a haber algún acto, evidentemente, con todos los protocolos de seguridad. Va a haber alguna cosita de este tipo, seguramente menos de las que habría en una campaña que se desarrolla en unas condiciones normales, y vamos a hacer un esfuerzo muy importante en comunicar a través de las redes sociales y en hacer eventos que la gente pueda seguir desde sus hogares. Es verdad que en la situación en las que estamos ahora no hay condiciones de seguridad para hacer un acto de 50 o de 60.000 personas, no sé lo que harán el resto de partidos, pero desde luego nosotros tenemos el compromiso claro de que esta campaña se desarrolle con responsabilidad, y Mónica además tiene una posición muy firme en este sentido.

Vamos a tener que ser originales e inventarnos algún formato nuevo, vamos a tener que estrujar un poco las ideas, lo que también es un reto para los partidos políticos, porque tenemos que adaptarnos al contexto y no adaptar los contextos a lo que a nosotros nos apetecería hacer. El ingenio de los directores de campaña va a tener que jugar un papel importante en todo esto. Nosotros, haremos alguna acción de calle, pero sobre todo vamos a poner mucho el foco en redes sociales, en Twitch, en YouTube, en los streaming que vamos a montar, que en este sentido tenemos alguna sorpresita... Va a ser una campaña muy activa en la que vamos a poder transmitirle a los madrileños y las madrileñas cuáles son los valores fundamentales de nuestra propuesta y cuáles son las características de nuestra de nuestra candidata.

P: Les veo bailando para Tik Tok durante esta campaña...

R: De hecho creo que ya hay alguna cuenta de Tik Tok por ahí.... No hay que perder la oportunidad, y la política también puede ser divertida. A pesar de la situación en la que estamos, en la que todo invita a apelar a la responsabilidad y que además recoge temas duros y difíciles, también tiene que haber un espacio para la flexibilidad y la creación. Las mejores campañas que yo he visto siempre son aquellas en las que la gente que simpatiza y que de alguna manera participa de las actividades con el candidato o con la candidata puede poner su inventiva y su originalidad a trabajar. Habrá cosas chulas en ese sentido.

En fin, hay que aprovechar todas las oportunidades. Nosotros no somos una maquinaria de partido tan poderosa a nivel económico como lo pueden ser otras. No nos financiamos con los bancos, vivimos de las aportaciones que voluntariamente hace la gente que cree en nosotros y tenemos que recurrir a la originalidad y aprovechar los espacios gratuitos que vamos a tener para hacer esa campaña. Pero aunque somos humildes económicamente frente a las grandes grandes aparatos de campaña, creo que eso nos da una épica que a muchos electores y a mucha gente le gusta. Hay gente que piensa que las elecciones siempre las van a ganar los mismos, los más poderosos o los que tradicionalmente han ostentado el poder, pero cada vez hay más madrileños y madrileñas que les gusta apostar por quienes vienen desde abajo y que de alguna manera han decidido impugnar las reglas tradicionales de la competición electoral.

P: ¿Qué me contará el próximo 5 de mayo?

R: Puedo decirte lo que me gustaría contarte. Me gustaría contarte que hemos sacado un resultado extraordinario, que Mónica García ha tenido el aval mayoritario del conjunto de la ciudadanía, pero sobre todo, por encima de nuestro resultado particular y el de nuestra candidata, lo que más desearía contarte es que estamos en disposición de formar un gobierno alternativo al de Isabel Díaz Ayuso. Ese es nuestro deseo, nuestro sueño, y creo que estamos en el camino de hacerlo realidad. Para eso hace falta que Más Madrid coseche un gran resultado, y todas las encuestas en estos momentos apuntan a que estas elecciones no van a depender exclusivamente de quien quede primero o quien quede segundo, sino de la concurrencia de varios resultados. La llave de la gobernabilidad ahora está en manos de Más Madrid o en manos de Vox, y en ese sentido le hago una pregunta a la gente: ¿A quien le daríais en medio de una pandemia mundial la llave de la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid? ¿A un señor como Abascal, que lleva 30 años dando vueltas por los chiringuitos del Partido Popular, o una doctora de la Sanidad Pública como Mónica García?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios