www.diariocritico.com
José Manuel Franco, de delegado del Gobierno a secretario de Estado para el Deporte
Ampliar
(Foto: PSOE)

José Manuel Franco, de delegado del Gobierno a secretario de Estado para el Deporte

lunes 29 de marzo de 2021, 18:09h

La incorporación de Irene Lozano a la lista de Ángel Gabilondo para las elecciones madrileñas, ha llevado al Gobierno a optar por el delegado en Madrid, José Manuel Franco, como nuevo secretario de Estado para el Deporte. La noticia ha sido adelantada por TVE, y se espera que su nombramiento sea aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Las elecciones madrileñas han desatado un terremoto político y ha acelerado los cambios debido a la conformación de las listas. El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco dejará la delegación del Gobierno en la región para situarse al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), como nuevo Secretario de Estado, en sustitución de Irene Lozano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono a Franco este lunes para ofrecerle el puesto, y el actual delegado del Ejecutivo en Madrid ha aceptado el encargo.

La semana pasada, se confirmó la inclusión de la todavía secretaria de Estado para el Deporte en la lista encabezada por Ángel Gabilondo para las elecciones del 4-M. Y Franco será relevado a su vez en la Delegación del Gobierno por la concejala socialista del Ayuntamiento, Mercedes González, aunque de forma provisional, ocupará las funciones la actual subdelegada, Elena Bernardo.

Fin a su etapa como delegado del Gobierno en Madrid

Franco ha estado poco más de 13 meses al frente de la Delegación, un tiempo marcado por la pandemia y los diferentes estados de alarma. En este tiempo, también ha mantenido desencuentros con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la gestión de la pandemia, al que ha acusado de "no hacer todo lo que tenían que hacer" desde que asumieron las competencias. Los últimos enfrentamientos han venido motivados por la problemática de la Cañada Real, donde algunos vecinos llevan cuatro meses y medio sin luz, y por la llegada del llamado 'turismo de borrachera' a Madrid

La autorización o no de manifestaciones ha sido uno de los quebraderos de cabeza del representante del Gobierno en Madrid. Mientras en 2020 autorizó las manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como otros actos multitudinarios que tuvieron lugar en la región, la comisión del 8-M llegó a pedir su dimisión cuando decidió no autorizar las concentraciones feministas en Madrid.

La autorización en 2020 le llevó a declarar como imputado por un presunto delito "prevaricación ante el riesgo sanitario" que comportó esta decisión, aunque la jueza Carmen Rodríguez Medel archivó el caso.

Estos cambios se harán oficiales previsiblemente con la salida de Pablo Iglesias de La Moncloa, donde también se producirán movimientos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumirá la vicepresidencia tercera, mientras que la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, será nombrada ministra de Derechos Sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios