www.diariocritico.com
Otra medida que propone Ábalos para el alquiler: subir el IBI a los dueños de viviendas vacías
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Otra medida que propone Ábalos para el alquiler: subir el IBI a los dueños de viviendas vacías

martes 30 de marzo de 2021, 08:11h

Pasan los días y el gobierno de coalición sigue sin conseguir un acuerdo para aprobar una Ley de vivienda a la que dé el visto bueno Unidas Podemos y, por tanto, pueda salir adelante.

Tras la propuesta fallida del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, dirigido por el socialista José Luis Ábalos, sobre los beneficios fiscales para quienes no suban los precios del alquiler, ahora se propone otra idea que estudiarían los socios morados.

Se trata de la propuesta de subir el IBI a los dueños de viviendas vacías, según adelanta la 'Cadena SER', alza que se aplicaría por los ayuntamientos, no el Gobierno, y sólo en zonas tensionadas con altos precios de alquiler.

Sin embargo, esta propuesta sigue sin incluir las exigencias directas de Unidas Podemos, que pasan por limitar los precios de los alquileres en esas zonas a través de un listado oficial de precios.

Viviendas vacías

Poner en el mercado las viviendas vacías es una solución directa porque al incrementarse la oferta en las ciudades y lugares tensionados, supone que la demanda del mercado pueda satisfacerse y por tanto, a medio plazo, bajen los precios.

Sin embargo, si los propietarios mantienen casas sin ocupar es por varios motivos, entre ellos porque el mercado no les parece suficientemente atractivo o porque no quieren asumir riesgos por impago o problemáticas vecinales.

El ministerio de Ábalos quiere considerar 'vivienda vacía' aquella que esté desocupada durante más de 2 años sin causa justificada. Sí estaría justificado dejar una vivienda vacía por temas laborales que han supuesto dejarla sin habitar, cambios de domicilio por motivos de dependencia, salud o emergencia social y también por estar en obras.

Por supuesto no se considerará vacía de larga duración si está en el mercado de venta o alquiler, pendiente de una resolución judicial, o usada como segunda vivienda.

Según la 'SER', también se propondrá "reservar para alquiler al menos la mitad de la reserva de vivienda de protección pública en las zonas de nueva urbanización o sometidas a reforma o renovación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios