www.diariocritico.com
El futuro gris que le espera a Pablo Iglesias en la política
Ampliar
(Foto: Podemos)

El futuro gris que le espera a Pablo Iglesias en la política

martes 30 de marzo de 2021, 09:31h

Cuando el todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos anunciaba su salto a la política madrileña para ser candidato en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, muchos tenían claro que su futuro pasaba a modo 'gris'.

Y es que nadie, ni en su formación política, creía ni cree hoy por hoy que Pablo Iglesias pueda ser el ganador de los comicios madrileños. Pasan las semanas desde su anuncio y si algo indican las encuestas, es que el único objetivo que va a lograr es salvar los muebles para Unidas Podemos, ya que se temía que los morados desaparecieran directamente de la política autonómica, sin representación en la Asamblea de Madrid.

Para lograr esa representación hay que superar el corte del 5% de los votos, y algunos sondeos apuntaban a que la hegemonía de la izquierda real en la región era para Más Madrid, el partido que montaron Manuela Carmena e Iñigo Errejón cuando rompieron con Podemos.

Y así es: si algo coinciden todas las encuestas que se están publicando es que PSOE y Más Madrid tendrá mas votos que Unidas Podemos, aunque es cierto que la tendencia se ha corregido y el 'efecto Iglesias' logra que incluso se esté acercando en intención de voto al partido de Errejón.

Panorámica autonómica

Pero el resultado global es el mismo: las izquierdas no suman junto al PSOE y sólo Ciudadanos, en caso de que consiga detener su caída de apoyos y superar el 5% de votos, puede evitar que Isabel Díaz Ayuso siga presidiendo la Comunidad de Madrid. Esta vez, por cierto, será con Vox como aliado estelar de la legislatura.

Iglesias tiene ante sí 4 años muy incómodos: pasará de ser parte del Gobierno central a ser oposición en Madrid. Y ni siquiera el líder de esa oposición, porque Ángel Gabilondo del PSOE lograría más votos, según todos los pronósticos. Otra cosa es que el candidato socialista se retire, esta vez sí, si no consigue por tercera vez la meta de ser presidente.

Apenas un lejano logro mejoraría las cosas para Iglesias: ser consejero de un gobierno autonómico de coalición con el PSOE y Más Madrid, pero la caída de relevancia sería terrible para un político al que se le atribuye un enorme ego y ambición.

El fundador de Podemos sólo tendría 2 salidas futuras: su retirada política para regresar a los medios y la docencia, como ya hizo su ex compañero Juan Carlos Monedero, o intentar volver al ámbito nacional en un futuro, cuando su imagen pública haya mejorado tras un desgaste evidente en estos duros años de pugna partidista a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios