www.diariocritico.com

Nuevo caso de violencia policial que acaba en muerte, esta vez en México

> Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña, murió asfixiada bajo la rodilla de un policía mexicano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de marzo de 2021, 11:46h
Un nuevo caso de violencia policial ha sacudido al mundo, pero esta vez ha ocurrido en México, en la ciudad de Tulum. El pasado fin de semana se produjo un altercado en Tulum que se saldó con varias detenciones. En ese operativo la policía detuvo a Victoria Esperanza Salazar, una migrante salvadoreña que, al igual que George Floyd hace un año, murió asfixiada bajo la rodilla de un policía.

En las redes sociales se difundió el vídeo del arresto en el que se puede observar cómo el policía presiona el cuello de Victoria con su rodilla para impedir que se mueva. Cuando los agentes se dieron cuenta de que la migrante estaba totalmente inmóvil, subieron a la joven coche policial sin siquiera intentar reanimarla. Los testigos del momento han indicado a diferentes medios que cuando cargaron a la víctima en la camioneta policial iba inconsciente.

Fractura en la columna

Según los datos de la autopsia realizada, Victoria Esperanza Salazar sufrió una fractura en la columna, en la zona superior, dos vértebras rotas que ocasionaron su muerte, según han determinado los expertos forenses.

Los cuatro policías que se encontraban en el operativo han sido detenidos y la fiscalía mexicana está investigando lo sucedido. Organizaciones internacionales como la ONU o Amnistía Internacional han condenado los hechos. Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha pedido justicia y ha asegurado que el caso "es mucho peor" de lo que se piensa.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado a los medios que siente "vergüenza" por lo ocurrido y ha asegurado que se hará justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios