www.diariocritico.com
Feijóo carga contra el Gobierno por llevar al Constitucional la ley que abre la puerta a la vacunación obligatoria
Ampliar
(Foto: Xunta de Galicia)

Feijóo carga contra el Gobierno por llevar al Constitucional la ley que abre la puerta a la vacunación obligatoria

martes 30 de marzo de 2021, 17:19h

Encontronazo entre el Gobierno y el ejecutivo autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo. Y es que Moncloa ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional por la nueva ley de salud de Galicia, que abre la puerta a la vacunación obligatoria. Feijóo ha criticado que la decisión del Gobierno, que se produce "en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que presentarán un recurso contra la ley gallega de salud, que aprobó el PP con su mayoría absoluta en la región. Esta ley abre la puerta a la vacunación obligatoria, con sanciones para quienes se nieguen a recibir el suero contra el coronavirus, y permite al ejecutivo autonómico decretar confinamientos domiciliarios, sin necesidad del amparo del estado de alarma.

El Gobierno ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 5 de la Ley de Galicia 8/2021, que modifica la ley de salud autonómica, por considerar que establece medidas preventivas sobre salud pública que restringen y limitan derechos fundamentales. "Solo es posible restringir derechos fundamentales a través de legislación estatal", ha alegado Montero.

La ministra de Hacienda ha explicado que la norma gallega "contempla, entre otras, medidas de control sobre personas enfermas que incluyen aislamiento en domicilio o internamiento en centros hospitalarios, o la obligación de someterse a determinadas medidas de prevención como la vacunación obligatoria".

La interposición del recurso se ha decidido con el aval del dictamen del Consejo de Estado y su presentación conllevará la suspensión del apartado recurrido hasta que el Tribunal Constitucional decida después, en un máximo de cinco meses, ratificarla o levantarla.

"Vaya idea de cogobernanza"

La decisión de Moncloa de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional se ha topado con el rechazo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia, el Gobierno tampoco deja actuar a las comunidades y recurre la Ley gallega de Salud, en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta. Vaya idea de cogobernanza", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Sanidad estableció que la vacunación contra el coronavirus tenía que ser voluntaria, pero la Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de febrero una proposición de ley que abre la puerta a la obligatoriedad, al contemplar que quien decline vacunarse, se enfrenta a una sanción leve (de entre 1.000 y 3.000 euros de multa) que podría elevarse a grave en determinadas ocasiones, lo que aumentaría notablemente la cuantía de la multa. El Gobierno de Feijóo sacó la iniciativa adelante con 41 votos a favor y 32 en contra de los socialistas y del BNG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios