www.diariocritico.com

Los primeros puntos que caerán de la reforma laboral de 2012: convenios y subcontratación

Los primeros puntos que caerán de la reforma laboral de 2012: convenios y subcontratación
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)
miércoles 31 de marzo de 2021, 09:00h

Más de un año después, uno de los grandes puntos del acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos sigue en el aire: la derogación de la reforma laboral de 2012, de Mariano Rajoy.

Mientras que los socialistas sólo quieren terminar con los aspectos más lesivos de la misma, el ala morada del Ejecutivo de coalición quiere la derogación completa. Un aspecto que ha dividido a ambas formaciones porque el PSOE cree que no se puede derogar sin tener una alternativa legal.

Por todo ello, ha comenzado el proceso de demolición por partes. La ya vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha comenzado a dejar saber qué aspectos quiere eliminar de la legislación laboral de nuestro país, que pasarían por algunos temas de los convenios colectivos y la subcontratación de las empresas.

El documento elaborado por el ministerio de Trabajo ya ha sido estudiado por sindicatos y patronales de empresarios, con el lógico y esperado distinto sentir ante las propuestas.

Subcontratación

En el tema de la subcontratación, según ha difundido la 'SER', el Gobierno plantea eliminar la posibilidad de que las empresas puedan subcontratar a otras para tareas correspondientes a su actividad principal. Sólo se podrá hacer para tareas accesorias/secundarias.

A la hora de aplicar un convenio laboral, se exige que sea el del sector de la empresa principal o de la secundaria, pero garantizando los mismos derechos que el convenio sectorial que corresponda a la subcontrata en función de su actividad.

Un ejemplo sería el de las camareras de piso 'kellys' en el sector hotelero, que terminan siendo empleadas de empresas creadas sólo para rebajar sus condiciones mediante convenios propios que se salen del marco de los de hoteles y limpieza.

Además, el Gobierno propone que las empresas subcontratadas no pueden tener a su plantilla con contratos temporales. Y en ello el Ejecutivo se respalda en una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Se evita asi el contrato basura para abaratar las condiciones salariales y que se beneficie una empresa principal que consigue trabajadores a través de subcontratas llenas de precariedad laboral.

Convenios colectivos

En cuanto a convenios laborales, el Gobierno propone que se termine la prioridad del convenio de empresa frente al convenio sectorial en materias clave: salarios, horas extraordinarias, duración de la jornada...

Trabajo quiere negociar estos puntos y otros futuros semanalmente, en reuniones con sindicatos y empresarios sentados en la mesa cada miércoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios