www.diariocritico.com

Tras las quejas, el Gobierno revisará con las comunidades la nueva normativa de las mascarillas

Tras las quejas, el Gobierno revisará con las comunidades la nueva normativa de las mascarillas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 31 de marzo de 2021, 13:46h

Finalmente, tras las críticas recibidas desde ayer, el Ministerio de Sanidad habría accedido a revisar con las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de Salud, la ley que endurecía el uso de mascarillas en espacios públicos.

En la nueva normativa se hacía obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años en todos los espacios públicos al aire libre aunque haya distancia de seguridad de 1,5 metros, tales como playas, o espacios abiertos como campo y montaña.

Según adelantó TVE, la normativa publicada en el BOE y que había entrado en vigor este mismo miércoles, se debe revisar "desde el punto de vista técnico" y en la siguiente reunión, proponer "lo que se puede extraer para el beneficio del funcionamiento y aplicación en esta pandemia".

"Según ha podido saber TVE, en el siguiente Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se trasladarán las conclusiones de esta revisión", explica el ente público.

Hasta el momento, la norma estatal sólo obligaba a utilizar la mascarilla en espacios públicos (al aire libre y en interiores) si no se podía garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Una medida que después muchas comunidades endurecieron por su cuenta obligando a llevar en todo momento la mascarilla.

Entrada en vigor

El nuevo decreto también contempla medidas de cara a los fabricantes y comerciantes de medicamentos esenciales en la crisis del coronavirus.

La nueva norma recoge que fabricantes y comerciantes autorizados deberán informar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la cantidad de stock disponible, la cantidad vendida en la última semana y una previsión de liberación y recepción de cada lote.

También sostiene que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Además especifica que tiene que garantizar un número suficiente de profesionales que estén centrados en la prevención y control del coronavirus.

La nueva ley estará vigente hasta que el Gobierno decrete el fin de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Colectivos antitabaco exigen al Gobierno aclarar si está permitido o no quitarse la mascarilla para fumar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios