www.diariocritico.com

La OMS critica la lentitud de la vacunación en Europa y advierte de un preocupante aumento de casos

> Subraya que se han producido 1,6 millones de contagios y 24.000 muertes en la última semana

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de abril de 2021, 10:21h
La OMS critica la lentitud de la vacunación en Europa y advierte de un preocupante aumento de casos
Ampliar
(Foto: Principado Asturias)

La sección europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado en un comunicado el ritmo "inaceptablemente lento" de vacunación en el viejo continente y ha advertido de que la situación en Europa es "más preocupante" que hace unos meses. El organismo ha señalado que el número de contagios de coronavirus ha aumentado de forma alarmante en las últimas 5 semanas.

Según los datos que maneja la OMS, solo en la última semana se registraron más de 1,6 millones de nuevos casos de coronavirus y cerca de 24.000 muertes. Hace pocas semanas no se superaba el millón de contagios a la semana en la zona y las muertes también habían descendido, pero, de nuevo, la pandemia ha cobrado fuerza y es la situación que más preocupa ahora a la organización.

La vacunación lenta "prolonga la pandemia"

En el citado comunicado, Hans Kluge, director de la región europea de la OMS, culpa al ritmo lento de la vacunación del crecimiento del coronavirus en Europa. Explica que las vacunas "son la mejor forma de salir" de la actual pandemia, pues además de su efectividad contra el virus, ayudan a reducir los contagios y minimizar las infecciones.

Pero considera que el despliegue de vacunación en Europa es "inaceptablemente lento" e insta a acelerar la vacunación de manera urgente. Ha subrayado que es necesario "acelerar el proceso aumentando la producción", llama también a eliminar las barreras en la entrega de los viales y anima a utilizar "cualquier dosis" que se tenga en stock.

Ponen de ejemplo a la población mayor de 80 años, que en la mayoría de países han sido el colectivo prioritario en administrar las vacunas ya que son las personas más vulnerables al coronavirus como se demostró durante la primera ola. Informan de que es el único colectivo de edad en el que no han aumentado los casos y lo achacan directamente a la vacunación, por ello urgen a acelerar la administración de vacunas en el resto de colectivos. De momento solo el 10% de los europeos ha recibido una dosis y menos de un 5% han finalizado la pauta completa de dos dosis.

En el comunicado resaltan también el peligro del aumento de la movilidad y de las festividades religiosas que llegan en estas fechas y llaman a los Gobiernos a implementar más medidas. Confirman que la variante británica es la predominante en la región y dada su mayor transmisibilidad, la OMS pide a todos los países que se tomen medidas adicionales para controlarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios