www.diariocritico.com
Lucrecia: 'La pandemia me ha obligado a observar, pensar y reinventarme'
Ampliar
(Foto: Juan Miguel Morales)

Lucrecia: "La pandemia me ha obligado a observar, pensar y reinventarme"

Tras el éxito de su gala virtual de los premios 'Alegría de vivir', va a lanzar el disco 'De mil maneras'

jueves 01 de abril de 2021, 12:39h
Lucrecia “ha encontrado la luz” durante la pandemia. El pasado 15 de marzo se emitieron por streaming y facebook los “Premios Alegría de Vivir” con premios a distintos personajes de la cultura, los medios de comunicación, y el espectáculo. Y el 16 de mayo surge su nuevo disco “De mil maneras”, con prestigiosas colaboraciones. Además, está preparando la gira ”Tributo a la Reina de la Salsa- Tour Mundial”, que será de alguna forma, la continuación de la que emprendiera en el 2017, y “Lucrecia es música 2021-2922, Tour España” por nuestra geografía .

-¿Qué balance hace de los Premios Alegría de Vivir”?

-Era una tarea arriesgada: tras un año de pandemia, y la suspensión del año pasado, decidimos hacerlo en formato virtual. Eso sí, con todas las precauciones: sólo cinco personas en la sala Luz de Gas. Y “me entretuve” en visitar a todos los premiados -y en su propio ámbito - por ciudades como Madrid, Las Palmas, y Barcelona. Agradezco a todos los premiados que me recibieran: desde Raphael, “Premio Éter al Reconocimiento Profesional”, que fue el primero en contestar cuando le llamamos, hasta el último galardonado.

-Otra iniciativa solidaria ha sido la de la campaña “Un lápiz para Ghana.

- Es una labor benéfica que lleva muchos años, organizada por Laia Maldonado,con ese lápiz de regalo y el donativo económico. También se llevan alimentos a ese país africano, además de favorecer la creación de escuelas.

-¿Qué ha supuesto este año de pandemia, en lo personal y lo profesional?

- En lo personal mucho, porque he aprendido a observar y a pensar. Toda mi familia se ha unido mucho: mi marido hermano, padres...Y en lo profesional el convencimiento de que hay que reinventarse, en mi caso vinculado al mundo de la cultura. He tenido más tiempo para componer, y mientras esperaba que se volviera a poner en marcha la compañía discográfica Music Bell, he experimentado las formas de difusión de las múltiples plataformas digitales, al margen de los medios clásicos y convencionales…

-”Los Lunnis” llevan ya 19 años, y son líderes de audiencia.

-”Los Lunnis” han sido para mí una escuela profesional, porque me han permitido aunar tres registros: el que ya tenía de cantante, más el de actriz y presentadora de televisión. Han conseguido, como usted dice, ser líderes del Canal Clan RTVE.Y el CD-DVD ”Lunis de Leyenda” ya ocupa el primer lugar de las listas de venta, desde su salida. Son historias cotidianas que han ido pasando de padres a hijos, convirtiéndose en toda una leyenda. También conseguimos un Disco de Platino, con más de 25.000 copias vendidas.

-¿Cómo resumiría su nuevo disco “De mil maneras”?

- Diría que es el disco soñado por una artista: se ha hecho de manera pausada, añadiendo poesía, y pensando en la maestra Celia Cruz, y editado por Bell Music. En cuanto al título “De mil maneras”, porque el mundo necesita alegría y amor...Hay variados temas. En “Familia”pensé en la pandemia, que ha unido a muchas familias, tratando de limar asperezas (incluso a nivel global). Y esos valores de solidaridad que entraña... “La voz de América Latina”(compuesta por Alberto Palacios) está dedicada a la identidad latina, a los latinos que son muchos en todo el mundo, incluido España. “Mi gente” era una canción ya compuesta hace 20 años ; la pusieron en “Sálvame” varias veces, ¡y se está convirtiendo en un éxito!. Está también “Bajando una subida”, que es una joya. Son temas inspirativos, y grabados en los mejores estudios de Miami, Madrid y Barcelona, bendecido todo por grandes maestros, como Ariel de Cuba.

Reina.

-Este año va a iniciar la nueva gira titulada “Tour Mundial. Tributo a la Reina de la Salsa Celia Cruz”

- Si, en realidad es una gira que ya habíamos iniciado- con éxito- en el 2017, actuando en lugares como el mítico Teatro Adrienne Arsht Center de Miami Florida, México, o Nueva York. Luego vino el parón provocado por la pandemia...Y ahora retomaremos este Tour, actuando el 18 de Junio, dentro del Ciclo de Conciertos Las Noches del Monumental de Madrid (por la 2 de TVE), en el Teatro Monumental; antes en Palencia, seguramente el 12 de junio, y por concretar fechas en Barcelona, Galicia, Murcia y Canarias.

Lucrecia ha sido elegida, dentro de la promoción de la Marca España, para ser embajadora de “Spain For Sure”, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde su Secretaría de Estado. También tiene la Llave de la Ciudad de Miami, población a la que está muy vinculada: la película “Balseros” (que consiguió una nominación a los Oscars en el 2003), fue presentada allí. “Y siempre- señala- excepto estos dos últimos años, solía acudir por Semana Santa con mi familia, para descansar...”

En su faceta de actriz, posee en su vitrina varios premios, como el de Mejor Cantante de los Niños Premios Latino (que organiza Enrique Cerezo), y tuvo ocasión de actuar en la edición 2017 de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, junto a Lolita y su hermana Rosario Flores, así como David Bisbal.

Doblaje

-¿Se siente a gusto en su papel de doblaje de películas?

-Es algo que va relacionado con mi registro de actriz. De hecho, aprendí a hacerlo gracias a “Los Lunnis”, donde tenía que doblar a los personajes infantiles. Y he podido doblar a personajes emblemáticos de películas, como El Hada Cyberina en “Pinocho”, o la ratoncita Lola en “Ratón Pérez-2”(2009).

-Y hace seis años se animó a escribir…

-Fue la discográfica, que me propuso unir los cuentos infantiles, con el disco CD titulado “Besitos de chocolate” (editado por Alba, en el 2015). Estuve firmando en los Premios Sant Jordi, que son una institución en Barcelona.

Lucrecia está a punto de estrenar su sencillo “Canta Celia Canta”, con letras de Mireya Hernández, e inspirada en la Reina de la Salsa Celia Cruz, que se difundirá a través de las plataformas digitales. Sobre su mujer ídolo musical cuenta “ me quedé fascinada, cuando tuve ocasión de conocerla, por su “cubanía”, su pronunciación, y que se conjugaban en ella maestría y sencillez. La definiría como “una persona de mi familia...”

-Ha tenido ocasión de actuar junto a nombres señeros de la música latina…

-Por ejemplo, en 1996 participé en la gira “3 Generaciones de Músicos Cubanos” junto a los maestros Paquito D¨Rivera y Patato Valdés; también he compartido escenario con Israel López Cachao, a quien dedique un álbum que ganó un Grammy en el 2011: “Cachao The Last Mambo”. ¡Y no olvidemos a la gran Chavela Vargas!

-¿Es cierta su estrecha vinculación con los artistas gitanos?

-¡Por supuesto!.A Peret siempre le consideré mi maestro. Gente tan prestigiosa como Antonio Carmona o Antonio Canales, me han definido como “La prima”. Quise mucho también a Moncho, “El Rey del Bolero”, y participé en el homenaje que se le tributó en el Liceo de Barcelona cuando falleció.

Papa

-Y se ha atrevido ¡hasta a cantar al Papa Francisco!

-Eso fue (sonríe) una idea de Pedro Ruiz, un gran artista y hombre sabio. Me llamó cuando no tenía ningún disco en el mercado, y propuso que pusiera la voz a un tema escrito por él y producido por Paco Ortega. Tuvimos largas conversaciones sobre el proyecto...Y tuvo mucho éxito, porque coincidió con la visita de Obama a Cuba; y del propio Papa a la isla. No nos contestó, pero espero que escuchara ese tema con el estribillo “¡Que baile el Papa”!.

Otro de los nombres importantes en la trayectoria de Lucrecia ha sido Valentín Villagrasa, ex jefe de programas de TVE-Catalunya: “ de él fue la idea de que presentara un programa, nuevo entonces, al que bautizó como “Los Lunnis”, que ahora lleva ya diecinueve años. Le llamo “Mi tito Valentín”. Y le contaré una anécdota: estaba en los Ángeles, con motivo de la nominación a los Óscar por nuestra película “Balseros” de Carles Bosch, y en plena celebración me dijo: “¡vente para España que tienes que grabar un programa!. Hace poco, hablamos a raíz de la trágica muerte de Álex Casademunt, y me dijo que en seguida pensó en ambos, porque en la época en que se creó O. T. sobre el 2003, formamos un bonito binomio, coincidiendo en algunas actuaciones…

“PREMIOS ALEGRÍA DE VIVIR”.

Los Premios Alegría de Vivir celebraron su novena edición el pasado 15 de marzo (justo un año después de que se decretara el Estado de Alarma) en que se emitió la gala grabada una semana antes, en la sala Luz de Gas de Barcelona. Los premios recayeron en una pléyade de personalidades del mundo de la cultura, la música y los medios de comunicación. Y fue de nuevo Barcelona, porque se ha convertido en la ciudad de Lucrecia, donde se estableció, poco después de su llegada a España en 1993, y donde comparte la vida con su familia.

El “Premio Alegría de Vivir Éter a la Trayectoria” recayó en Raphael, que celebra sus sesenta años sobre los escenarios.En el apartado radiofónico recibieron premio, en los respectivos estudios de RNE, las periodistas Pepa Fernández, por sus veinte años en el magacine del fin de semana “No es un día cualquiera”, y la segunda temporada con “De pe a pa” todas las mañanas. Y Cristina Hermoso de Mendoza por “La Estación Azul de los niños”.Otros premios, dentro de los medios de comunicación, fueron para la Televisión Autonómica Canaria, en las personas de Candelaria Delgado y Pablo Moreno, y la Televisión Autonómica de Madrid, galardón que recogió José Pablo López.

Hubo también premio musical concedido a Antonio Canales, por su labor en pro del flamenco, y el “Alta costura” a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. Otro de los premios televisivos fue, como “Programa de entretenimiento” para “Sálvame”, que recibió Jorge Javier Vázquez en el plató. Y Xosé Manuel Piñeiro, icónico presentador del programa “Bamboleo”(de la televisión autonómica de Galicia) recogió su distinción. Enrique Tomás fue galardonado como Mejor Empresario; El Tricicle, por sus 40 años de trayectoria, y Marius Carol recogió, como consejero delegado de La Vanguardia, el premio a ese periódico centenario. Como fundación cultural, La Orquesta Sinfónica de Murcia.

Lucrecia, en una cuidadosa labor de producción, se desplazó a las distintas ciudades, y su propio ámbito de trabajo, de cada premiado. Y en la gala, retransmitida vía streaming y facebook, fue dando paso desde la sala Luz de Gas a los videos, en que se veía a los personajes con sus premios personalizados. Ella también interpretó dos canciones, que pusieron broche de oro a una ceremonia muy especial, debido al año que llevamos de pandemia.Lucrecia está muy agradecida “a Fede Sardá, el director de Luz de Gas, y a todos los trabajadores de la sala, porque todos los años nos la ceden, con todas las facilidades”. La cantante cubana confía que el año 2022, en la que será décima edición, se volverá al formato presencial, tal como se hizo en las ocho primeras ediciones...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios