www.diariocritico.com

La esperada victoria de Ayuso en Madrid y el efecto mariposa que provoca en toda España

La esperada victoria de Ayuso en Madrid y el efecto mariposa que provoca en toda España
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
lunes 05 de abril de 2021, 09:31h

La más que esperada victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de Madrid el 4 de mayo va a provocar un 'efecto mariposa' en toda España, según varios partidos y medios.

En concreto, el triunfo del PP, cercano a la mayoría absoluta, permitirá relanzar al partido de Pablo Casado a nivel nacional y en algunas regiones, como por ejemplo Andalucía, piensan en adelantar elecciones para quitarse de en medio la losa del pacto con Ciudadanos, formación a la que dan por muerta en las próximas convocatorias en las urnas.

En cuanto al tema nacional, 'La Razón' publica este lunes una encuesta en la que asegura que el 'efecto Ayuso' coloca al PP a 1,8 puntos del PSOE de Pedro Sánchez a nivel nacional. Un empate técnico total.

El gran cambio es la caída de Ciudadanos, cuyos votos irían mayoritariamente a los 'populares'. La encuesta de NC Report del mes de marzo, realizada entre los días 26 y 31, coloca al PP con el 24,8% de los apoyos, muy cerca del 26,6% del PSOE, que seguiría siendo la fuerza más votada, pero a la baja.

Ciudadanos apenas llegaría al 4% y tendría una serie de diputados anecdóticos, entre 1 y 3. Vox, por su parte, crece y también se beneficia de la desaparición de los 'naranjas' en el electorado de centro-derecha y derecha.

En Andalucía se lo piensan

Por otra parte, los barones territoriales de Casado empiezan a pensar en adelantar elecciones. El más afectado sería Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, quien gobierna en la región con Ciudadanos en coalición.

Sabedor de que este empuje nacional por el ya conocido como 'efecto Ayuso' le beneficia, optaría por una victoria contundente, posiblemente cerca de la mayoría absoluta, pero ya con una 'opa' de facto sobre sus socios naranja, que presumiblemente casi desaparecerían en Andalucía, reduciendo su presencia a pocos diputados o incluso ninguno.

Andalucía celebró un año antes que en la mayor parte de comunidades, en 2018, sus comicios autonómicos, por lo que el adelanto no sería ninguna locura, ya que sólo supondría restar un año a la actual legislatura.

Es cierto que las relaciones actual es entre PP y Cs son excelentes en la comunidad y el gobierno de coalición, pero como ocurría en Murcia y Madrid, y aún sucede en Castilla y León, las cuestiones partidistas y los intereses de cada formación siempre es un obstáculo para la formación hegemónica en el centro-derecha. Es decir, el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios