www.diariocritico.com
Isabel Díaz Ayuso protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso protagoniza el Desayuno Informativo de Europa Press (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso promete una estrategia integral de cuidados post-covid y un programa de atención a ancianos afectados

Por MDO
lunes 05 de abril de 2021, 10:49h

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo regional pondrá en marcha una estrategia integral de cuidados post-Covid para “los pacientes que sufren los efectos secundarios de la enfermedad, a aquellos que requieren de una atención sanitaria específica".

Ha sido durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que la mandataria ha explicado que el proyecto ya se está experimentando "con éxito" en un módulo de 48 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Las actuaciones que los expertos han diseñado van dirigidas a la recuperación de complicaciones respiratorias, motoras y psicológicas. Se trata de que todos los enfermos recuperen su situación física y síquica anterior a la Covid", ha apuntado.

Para ello se trabajará desde "unidades específicas de seguimiento en Atención Primaria, Unidades Clínicas Hospitalarias y una Unidad de rehabilitación Integral Post-Covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal". Es decir, las actuaciones que contemplan la Estrategia se podrán realizar en régimen de hospitalización o de forma ambulatoria.

En el caso de Primaria, es la primera línea de atención de pacientes una vez superados los autocuidados. Estas actuaciones se interrelacionan con el resto de niveles de la estrategia y pasan por el proceso de recuperación funcional del paciente post-Covid, el de atención a la salud mental, de atención al que está en situación de vulnerabilidad, de educación para la salud grupal y de atención compartida con la hospitalaria.

Por otro lado, destaca la Unidad de Rehabilitación Integral del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, basada en la recuperación funcional multidisciplinar para mejorar, entre otras, las secuelas respiratorias, psicológicas y la movilidad de los pacientes. Está dirigida a pacientes que hayan superado la fase crítica de la enfermedad y sean dados de alta en UCI planta, UCRI, o unidades generales de cuidados intermedios.

En ella se trabajará la recuperación de la discapacidad secundaria a patología motivada por el virus: secuelas respiratorias, motoras, neurológicas, psicológicas, nutricionales, etc; se dará apoyo cognitivo y psicológico que le permita participar en el proceso rehabilitador; y se podrá tramitar un recurso sociosanitario de media estancia para ser derivado en caso necesario.

En las unidades clínicas hospitalarias, la función principal es evaluar a los pacientes complejos que precisen rehabilitación o seguimiento hospitalario, con carácter previo o, una vez que hayan sido dados de alta del proceso agudo Covid-19. Para cada paciente complejo se evaluará su plan terapéutico multidisciplinar y su ruta asistencial específica, con un modelo de atención integrada que permita ajustar los tratamientos a las necesidades y expectativas de cada paciente.

Entre las funciones de estas unidades hospitalarias están la evaluación inicial de pacientes ingresados con persistencia de síntomas a las cuatro semanas, y la decisión de derivación a otros dispositivos de atención; la interpretación de pruebas diagnósticas COVID-19 dudosas y el seguimiento de pacientes incluidos en ensayo clínico. Por último, la Estrategia recoge el Plan de Respuesta Asistencial Prioritaria en Salud Mental por la crisis generada por el COVID-19, que se ha reforzado con la contratación de 62 profesionales entre psicólogos clínicos y psiquiatras principalmente, así como la apertura de un hospital de día para adolescentes.

En el marco de este Plan, las actuaciones están centradas en tres colectivos de vulnerabilidad específica: profesionales sanitarios, pacientes con Covid-19 grave que han requerido de hospitalización y familiares en duelo por Covid-19. Entre las medidas destacan las sesiones de regulación emocional, consultas individuales y colectivas de los profesionales y sesiones de entrenamiento y autocuidado.

Programa de atención a mayores dependientes

Por otro lado, durante su intervención en el acto la mandataria popular ha avanzado que se creará "un programa específico de atención para personas mayores dependientes cuya situación de fragilidad, vulnerabilidad y soledad se haya visto agravada por la pandemia". Como ha explicado Ayuso, “este programa tendrá como objetivo reforzar la atención que se presta a los mayores que han visto agravadas sus situaciones de fragilidad, vulnerabilidad y soledad” debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En esta linea, ha indicado que desde el Ejecutivo regional incrementarán "los recursos en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados por la falta de contacto social y familiar" que han provocado los sucesivos confinamientos y restricciones de movilidad decretados con motivo de la pandemia. De esta manera, "las propias familias contarán con una red de apoyo reforzada", ha avanzado. Además, esta red les ofrecerá asesoramiento e información para que puedan identificar y manejar las situaciones que dificulten los apoyos que reciben los mayores dependientes en sus propios domicilios.

Este programa específico prevé aumentar las actuaciones que se llevan a cabo en los centros de atención diurna, incrementar las iniciativas en materia de servicios sociales para mayores que presenten secuelas provocadas por el coronavirus o fomentar el acompañamiento en las actividades de ocio con sus familias a través de programas de voluntariado. En la región hay actualmente más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años, de las que más de 121.000 cuentan con una dependencia reconocida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios