www.diariocritico.com

El PP amenaza con una "ofensiva parlamentaria" si Sánchez no cesa a Marlaska

El PP amenaza con una 'ofensiva parlamentaria' si Sánchez no cesa a Marlaska
lunes 05 de abril de 2021, 16:22h

Después de que la justicia anulase el relevo del coronel Diego Pérez de los Cobos como director de la Guardia Civil, el PP ha venido reclamando la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien también han reprochado los últimos acercamientos de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. La vicesecretaria de Organización 'popular', Ana Beltrán, ha anunciado una "ofensiva parlamentaria" contra Marlaska si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le destituye en el Consejo de Ministros de este martes.

"Marlaska es el peor ministro de Interior de toda la democracia, que traicionó su trayectoria en el momento en el que cesó al coronel Pérez de los Cobos por negarse a cumplir una orden ilegal", ha manifestado Beltrán, que ha tachado el cese del coronel como un "ataque a la separación de poderes" perpetrado por el titular de Interior.

La dirigente del PP ha aseverado que "Marlaska forma parte de un Gobierno que ha integrado a los herederos de ETA en la dirección del Estado y que ha humillado a las víctimas del terrorismo, acercando a presos etarras solo por congraciarse con Bildu-Batasuna".

"No puede permanecer ni un minuto más en el Gobierno; lo contrario sería una humillación a la Guardia Civil y a todos los españoles y no vamos a parar hasta conseguirlo, porque es de absoluta justicia", ha afirmado. Beltrán ha advertido de que si Sánchez no cesa a Marlaska en el Consejo de Ministros de este martes, el PP iniciará una "ofensiva parlamentaria", y exigirá las comparecencias urgentes del ministro del Interior y de la directora general de la Guardia Civil en el Congreso y en el Senado, tanto en pleno como en comisión. Beltrán ha reiterado que "el PP es la única alternativa seria al desgobierno de Sánchez, de la mentira, ineficaz y radical".

Por el momento, el ministro del Interior ha descartado su dimisión por la anulación del cese de Pérez de los Cobos. "No tengo ninguna voluntad de dimitir", ha afirmado tras señalar que el Gobierno recurrirá esta sentencia.

El cese de Pérez de los Cobos

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional ha anulado y dejado sin efecto este miércoles el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid) y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

Su cese, en mayo de 2020, fue una decisión que generó una gran polémica en plena gestión de la peor parte de la pandemia e hizo estallar las acusaciones contra el Gobierno por quitarse a un cargo molesto por su pasado en la gestión del procés soberanista en Cataluña en 2017. Se habló de que los socios catalanes del Gobierno, ERC, pidieron su cabeza.

El juez de la Audiencia Nacional, Celestino Salgado explica que el cese de Pérez de los Cobos se debió a que no informó a Interior del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8 M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto al coronel el deber de reserva.

“Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la UOPJ, se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, indica el magistrado.

Por ello, el magistrado considera que "no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios