www.diariocritico.com

Las reacciones políticas a la encuesta del CIS que apunta al empate de izquierda y derecha en Madrid

Las reacciones políticas a la encuesta del CIS que apunta al empate de izquierda y derecha en Madrid
lunes 05 de abril de 2021, 17:12h

Este lunes se ha conocido la encuesta del CIS sobre las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, y a diferencia de otros sondeos, se ha otorgado un empate a los bloques de derecha e izquierda a 68 escaños. Los partidos políticos no han tardado en hacerse eco de los resultados que vaticina el CIS de José Félix Tezanos, y mientras el PSOE y Más Madrid consideran que la encuesta se aproxima a la realidad, el PP ha rechazado comentar el sondeo de "la factoría Redondo", y Vox le ha restado importancia, mientras Ciudadanos defiende que el "todavía queda mucho partido".

Según el barómetro del CIS, en las elecciones del 4 de mayo, el PP se proclamará vencedor en las urnas, con un 39,2% de votos y 59 escaños, a 10 de la mayoría absoluta. Su crecimiento se debe en gran parte a la caída de Ciudadanos, que desaparecería de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% de votos. El PSOE de Ángel Gabilondo caería a la segunda posición tras su victoria en 2019, con el 25,3% de los apoyos y 38 escaños. En un tercer lugar se impone Más Madrid, con el 14,8% de los apoyos para Mónica García y 20 escaños, mientras que Unidas Podemos superaría a Vox, con un 8,7% de los apoyos y 10 escaños, y la formación de extrema derecha perdería tres diputados y se quedaría con 9 escaños, y un 5,4% de los votos.

La principal novedad de esta encuesta del CIS es que apunta al empate en el reparto de escaños, de forma que la suma de los partidos de derecha y la de los partidos de izquierda sería la misma, con 68 escaños. Y es que la Asamblea de Madrid, a diferencia de otras cámaras autonómicas, tiene escaños pares, 132.

Reacciones políticas a la encuesta del CIS

Tras la difusión del barómetro del CIS, el PP ha afirmado que "los expertos en demoscopia denuncia que Tezanos ha asignado mal los escaños en Madrid", por el empate entre los bloques de izquierda y derecha. "No comentamos encuestas de la factoría Redondo, lo que sí tenemos que decir es que ya es hora de que dimita el señor Tezanos. Es una encuesta de parte que no merece la pena comentar", ha manifestado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán.

Sin embargo, para Unidas Podemos, en palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "si el nivel de participación en los barrios populares fuera el mismo que el de los barrios más adinerados, cambiaría radicalmente la distribución de escaños y Ayuso comprobaría que su plan se rompería en el último momento". En la misma línea, el candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, ha proclamado que "si el 4-M habla la mayoría, habrá cambio".

"El CIS refleja que el pescado no está vendido. Más Madrid no para de crecer y empujar al bloque pero queda mucha tarea. A seguir trabajando con esmero cada voto, cada punto y cada barrio", ha manifestado la candidata de esta formaci´ón, Mónica García, tras saber que la encuesta sitúa al partido como tercera fuerza política, con 20 escaños. Para la formación de izquierdas, "cada día somos más empujando para construir la Comunidad de Madrid que merecemos y acabar con años de desgobierno del PP".

Y el PSOE de Ángel Gabilondo ha apelado a los votantes de Ciudadanos para resolver "el empate en votos entre la izquierda y la derecha". Los socialistas recuerdan que hace dos años, en las elecciones que ganaron, "nos quedamos a dos escaños de gobernar en Madrid", por lo que piden "redoblar los esfuerzos para lograr una opción de progreso en Madrid".

"Ayuso orienta al PP hacia la ultraderecha porque quieren sumar para gobernar juntos, y los votantes de Ciudadanos saben que si apoyan al PP darán entrada a Vox en el Gobierno. Los votantes de Ciudadanos no pueden volver a cometer el error de apoyar a un PP escorado hacia Vox: paremos el Gobierno de Colón", ha manifestado Gabilondo.

Y pese a que el CIS apunta a que Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid, el candidato 'naranja' a la presidencia de la Comunidad, Edmundo Bal, ha defendido que "todavía queda mucho partido y desde Cs salimos con ilusión, a sudar la camiseta y a estar a pie de calle para ofrecer soluciones y no división por bandos".

"Estas elecciones se van a jugar en el centro del campo, con Cs repartiendo juego y siendo decisivo", ha aseverado Bal, tras reivindicar "la magnífica gestión" realizada por su partido en el Ejecutivo madrileño.

Y la encuesta del CIS otorga a Vox un 5,4% de los votos, por lo que podría peligrar su presencia en la Asamblea regional, aunque la candidata de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha restado importancia a este sondeo, ya que a su juicio, las encuestas no aciertan con su formación.

Monasterio ha aseverado que las políticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se deben en parte al "efecto Vox", ya que "si hubiera sido por Génova o por el señor Aguado, Madrid se hubiera cerrado" por la incidencia del coronavirus. "Ese es el efecto Vox en los gobiernos y esperamos que en los próximos meses ese efecto se vea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios