www.diariocritico.com

Madrid negoció con Rusia para conseguir que llegara a España la controvertida vacuna 'Sputnik V'

Madrid negoció con Rusia para conseguir que llegara a España la controvertida vacuna 'Sputnik V'
(Foto: Mos.ru)
martes 06 de abril de 2021, 08:27h

Es la noticia más llamativa del día, por ahora: la Comunidad de Madrid negoció con el régimen ruso conseguir que llegara a España la controvertida vacuna contra la covid llamada 'Sputnik V'.

Según ha podido saber el diario 'ABC', la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, autorizó estos contactos con el país euroasiático. En concreto, envió a una delegación de la Consejería de Salud para que tanteara la posibilidad de conseguir millones de dosis de este suero, debido a los problemas de abastecimiento que tiene España como parte de la Unión Europea.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid se reunió hasta en 3 ocasiones con intermediarios que negocian la producción y distribución de la vacuna Sputnik V, según informa el citado periódico.

"Uno de estos encuentros tuvo lugar la tarde del pasado 11 de febrero en la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Aduana. Estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamento autonómico", relata 'ABC'.

Además, también habría conversaciones paralelas con el cónsul honorario de Rusia en Vigo, Pedro Mouriño, que también es director general de IberAtlantic, una empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas. Sería el encargado de liderar la producción en España de este suero.

Según 'ABC', Madrid aún no abandona esta idea de conseguir la vacuna Sputnik, aunque sea de manera unilateral sólo para la región, cuando toda la Unión Europea mantiene en vilo la aprobación de esta vacuna por cuesiones de geopolítica. Las relaciones bilaterales con Rusia están muy dañadas y se ha optado y preferido seguir con las pocas dosis que proporcionan hasta ahora Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las 3 vacunas disponibles.

Las claves de esta vacuna

Madrid se aseguraría un posible trato preferente y tener más dosis que el resto de regiones europeas, algo que sería muy polémico en caso de producirse.

Sputnik V, vuyo nombre técnico es 'Gam-COVID-Vac', se está administrando con cierto éxito no sólo en Rusia, sino también en países diversos como Argentina, Bielorrusia, Hungría, Serbia y Emiratos Árabes Unidos.

El febrero, la prestigiosa revista científica 'The Lancet' publicó un análisis provisional que indica su eficacia del 91,6% frente a la covid y sin efectos secundarios adversos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios