www.diariocritico.com

Un funcionario de la EMA confirma la relación entre la vacuna de AstraZeneca y un tipo de trombosis

> La relación entre el fármaco y el tipo de trombosis que ocasiona está asociada con un número bajo de plaquetas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de abril de 2021, 13:45h
.
La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

Marco Cavaleri, jefe de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado al diario 'Il Messaggero' el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y un tipo específico de trombosis. Ha corroborado la existencia de este vínculo, pero ha matizado que la relación causa-efecto se establece solo con un tipo concreto de trombosis que tiene una incidencia "extremadamente baja".

Según la información revelada por Cavaleri, este tipo de trombosis está asociada a un número muy bajo de plaquetas. Ha detallado que entre los vacunados "hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado" y considera que "hay que decirlo".

Confirma la conexión, pero desconoce "cómo sucede"

Los expertos de la EMA permanecen reunidos para acabar el análisis sobre los casos registrados de trombos graves, pero Cavaleri adelanta que la EMA facilitará la información "preliminar" esta misma semana, aunque indica que por el momento no podrán indicar límites de edad en el uso de AstraZeneca, algo que han decidido hacer ya algunos países por su cuenta.

Alemania y Países Bajos han suspendido la vacunación con dicho fármaco en menores de 60 años hasta la evaluación final de la EMA. Otros países, como España, utilizan el fármaco solo hasta los 65 años. Ante esta crisis desatada por varios casos de trombos graves y algunas muertes, el mensaje de la EMA y la OMS sigue siendo el de calma y optimismo y consideran que los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los riesgos, por lo que instan a los países a seguir vacunando con todas las dosis que tengan disponibles para acelerar el ritmo de vacunación y vencer al coronavirus.

Subraya que la conexión "está ahí", pero que están trabajando para conocer "cómo sucede" y poder definir de forma precisa el síndrome asociado a la administración de la vacuna de AstraZeneca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios