www.diariocritico.com
Montero confirma que con el fin del estado de alarma acabarán las restricciones de movilidad
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Montero confirma que con el fin del estado de alarma acabarán las restricciones de movilidad

> Advierte de que todo dependerá de que no se inicie una cuarta ola y de que el calendario de vacunación se cumpla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 07 de abril de 2021, 12:21h

En apenas un mes el actual estado de alarma finaliza. Si no hay cambios, el próximo 9 de mayo el país vivirá la 'nueva normalidad' en la que las comunidades volverán a tener las competencias. Así lo ha corroborado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en RTVE.

Montero ha confirmado que si la situación epidemiológica es buena y el calendario de vacunación se desarrolla "sin incidencias", el Estado de alarma llega a su fin el día 9 de mayo y con él las restricciones a la movilidad.

La portavoz ha subrayado que la "clave" para salir del Estado de alarma actual es que no se produzca una "cuarta ola" y la tendencia del coronavirus siga con unas "cifras descendentes". Ha indicado que la "previsión del Gobierno es que no haya que limitar los Derechos Fundamentales" y que los ciudadanos puedan disfrutar de "una movilidad mucho más normalizada".

El Consejo Interterritorial de Salud tomará las riendas

Si la pandemia va remitiendo y la situación es adecuada, Montero ha corroborado que será el Consejo Interterritorial de Salud, conformado por las comunidades, quien tome las riendas e impondrá las medidas que considere oportunas. Unas normas que, ha recordado, "son de obligado cumplimiento", pues las comunidades tienen "la legislación ordinaria en materia de salud pública" para hacer que se cumpla lo acordado en el Consejo.

De cumplirse todas las expectativas, el día 9 del próximo mes desaparecerían el toque de queda, los cierres perimetrales, la limitación en las reuniones sociales...No quiere decir que la pandemia haya finalizado y todavía hay medidas sanitarias que cumplir, pero España entraría en una nueva normalidad con muchas menos restricciones.

El Ejecutivo espera que el próximo mayo sea el "punto y final" al Estado de alarma y no tengan que prorrogarlo más. Por ello, las próximas semanas son cruciales para ver cómo evoluciona el coronavirus y las vacunaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios