www.diariocritico.com
El Gobierno rechaza la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca

El Gobierno rechaza la decisión de Castilla y León de suspender la vacunación con AstraZeneca

miércoles 07 de abril de 2021, 15:42h

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha sorprendido este miércoles con el anuncio de la suspensión provisional de la vacunación con AstraZeneca, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie al respecto de su posible relación con los casos de trombosis detectados. Mientras el resto de comunidades, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, continúan administrando este suero a personas de hasta 65 años, Castilla y León ha tomado esta decisión "por prudencia". Y el Gobierno ya ha avisado de que las decisiones sobre la vacunación se adoptan en el Consejo Interterritorial de Salud, que integra a todas las autonomías.

Castilla y León ha suspendido cautelarmente la vacunación con AstraZeneca, en un movimiento que ha sido reprobado por varias comunidades, así como por el Gobierno. En un escueto comunicado, la Junta confirma que "la medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elaboré el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (la EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne hoy y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

"Esta circunstancia afecta a las distintas vacunaciones masivas que estaban programadas en la comunidad y que iban a utilizar, siguiendo lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la COVID-19, el suero elaborado por la compañía anglo sueca".

La vicepresidenta del Gobierno,Carmen Calvo, no ha podido esquivar las preguntas sobre la opinión de Moncloa de la decisión del ejecutivo castellano-leonés. "Las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, con qué criterio de tramos de población se vacunan corresponden al Consejo Interterritorial y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar", ha manifestado.

Calvo se ha pronunciado así refiriéndose a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, así como a la negociación del gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso para tratar de comprar dosis de la vacuna rusa Sputnik, que no ha sido autorizada por la EMA.

La vicepresidenta ha reiterado que en la campaña de vacunación se garantiza "la igualdad de todos los españoles de saber que nos vacunamos con las vacunas que nos corresponden, por los tramos de edad que nos corresponden, en las fechas que nos corresponden y a ser posible con la mayor rapidez que la realidad nos permita".

A la espera del informe de la EMA

La decisión de Castilla y León llega después de que un funcionario de la EMA diese la voz de alarma sobre la relación entre el suero de AstraZeneca y los casos raros de trombos cerebrales detectados en algunos vacunados. La Agencia Europea del Medicamento salió al paso de estas declaraciones confirmando que este miércoles emitirán un nuevo informe sobre esta vacuna, de la que hasta ahora han descartado una relación causal con estos trombos.

Por tanto, será este miércoles cuando se conozca el dictamen de la EMA y cuando se produzca la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que aglutina a las comunidades y al Ministerio de Sanidad, que tomará una decisión respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios