www.diariocritico.com
Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años
Ampliar
(Foto: Gobierno británico)

Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años

miércoles 07 de abril de 2021, 19:05h

Justo después de que la Agencia Europea del Medicamento avalase el uso de la vacuna de AstraZeneca pese a haber hallado "un posible vínculo" con los casos raros de trombos, la Agencia del Medicamento del Reino Unido, ha emitido su dictamen sobre este suero, que se ha utilizado de forma mayoritaria en el país. Londres coincide en que los beneficios de la vacuna son superiores a los riesgos, pero ha decidido proponer que a los menores de 30 años se les ofrezca un suero alternativo.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, Reino Unido ha administrado dosis del suero contra el coronavirus a 37 millones de personas. Entre los vacunados con AstraZeneca, 79 personas desarrollaron trombos, de los cuales 19 fallecieron, según el regulador de medicamentos británico. Los casos se produjeron tras la primera dosis. En cualquier caso, y en línea con la EMA, recalcan que "los beneficios de la vacunación continúan superando cualquier riesgo".

Ofrecer una vacuna alternativa a los menores de 30 años

"Sin embargo, ante la posible relación con casos muy poco frecuentes de trombos, la Agencia del Medicamento del Reino Unido aconseja que se preste especial atención a las personas que tienen un mayor riesgo de padecer tipos específicos de coágulos de sangre debido a su afección médica, y si bien no recomienda restricciones de edad para la vacuna de AstraZeneca, plantea que a los menores de 30 años se les ofrezca una alternativa.

"Los datos sugieren que se ha informado de una incidencia ligeramente mayor en los grupos de adultos más jóvenes esta evidencia en evolución debe tenerse en cuenta al considerar el uso de la vacuna", afirma el organismo.

La revisión científica en Reino Unido ha concluido que la evidencia de un vínculo entre los casos raros de trombos y la vacuna AstraZeneca "es más sólida, pero aún se necesita más trabajo".

El organismo recuerda que "cualquier persona que haya experimentado coágulos sanguíneos cerebrales o de otro tipo con niveles bajos de plaquetas después de la primera dosis, no debe recibir la segunda dosis, pero cualquiera que no haya tenido estos efectos secundarios debe presentarse para su segunda dosis".

La directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), June Raine, ha reiterado que "las vacunas son la mejor manera de proteger a las personas del COVID-19 y ya han salvado miles de vidas, por lo que todas las personas deben continuar vacunándose cuando se les solicite, a menos que se indique específicamente lo contrario".

"La MHRA ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los informes del Reino Unido de un tipo específico de coágulo sanguíneo muy raro y poco probable conocido como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) que ocurre junto con niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia) después de la vacunación con AstraZeneca. También está considerando otros casos de coagulación sanguínea (eventos tromboembólicos) junto con niveles bajos de plaquetas".

Si bien la MHRA continúa investigando estos casos, como medida de precaución, se recomienda a cualquier persona que tenga síntomas cuatro días o más después de la vacunación que busque atención médica inmediata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios