www.diariocritico.com
Las redes protestan contra la decisión de Sanidad y las comunidades de reducir el uso de la vacuna de AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Las redes protestan contra la decisión de Sanidad y las comunidades de reducir el uso de la vacuna de AstraZeneca

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 08 de abril de 2021, 11:12h

Tras varios casos de trombosis y algunas muertes registradas en Europa en personas que se habían puesto la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) abrió una investigación y en el informe final confirmaron un "posible vínculo" entre el fármaco y casos raros de coágulos de sangre, por lo que lo han establecido como un posible efecto adverso aunque de frecuencia muy baja. Pero el organismo sostiene que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, por lo que recomienda seguir administrando la vacuna para erradicar la pandemia de coronavirus.

Pese a esta recomendación, que también han secundado organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a última hora del miércoles, el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades, aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud reducir el uso de AstraZeneca a personas de entre 60 y 65 años, prohibiendo de manera temporal su uso en menores de 60.

Las redes sociales estallan contra la decisión sanitaria

La decisión adoptada ha despertado muchas críticas, pues muchos consideran que el Ejecutivo y las comunidades no están haciendo caso de la EMA, que aunque ha corroborado el posible vínculo del fármaco y un tipo muy raro de trombosis, la frecuencia es de 1 de cada 100.000 vacunados.

Una frecuencia mucho menor y unos efectos adversos menos graves que otros medicamentos habituales como el ibuprofeno, la aspirina, el omeprazol, el nolotil...y un amplio etcétera. Como bien señalan en Twitter, la frecuencia de posibles efectos adversos en estos medicamentos es de 1 de cada 100, de cada 10.000...Más alta que los datos que ha ofrecido la EMA sobre la vacuna de AstraZeneca.

Las redes se han llenado de críticas a la decisión y claman por aumentar el uso de la vacuna y hacer caso a los organismos sanitarios que, recuerdan, NO han pedido que se suspenda o limite la administración del fármaco:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios