www.diariocritico.com
Alemania se salta a la UE y anuncia que negociará con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V
(Foto: EFE)

Alemania se salta a la UE y anuncia que negociará con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V

> Una negociación que solo se producirá si la EMA autoriza la fórmula de la vacuna rusa contra el coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 08 de abril de 2021, 11:47h

Después del revuelo que generó la revelación de que el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso había mantenido contactos para intentar conseguir por su cuenta la vacuna rusa del coronavirus, la Sputnik V, se ha conocido que Baviera, un land alemán, ha ido incluso más allá y ha firmado un preacuerdo de 2,5 millones de dosis del fármaco ruso si finalmente la fórmula la autoriza la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Tras este anuncio, que ha pillado por sorpresa a toda la Unión Europea, el Gobierno de Alemania ha comunicado que negociará con Rusia de forma bilateral para comprar dosis de la vacuna rusa siempre y cuando la fórmula sea autorizada por la EMA. Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, en una reunión virtual de los líderes de los 27.

Alemania considera que no hay dosis suficientes en la UE

El ministro alemán justifica su decisión señalando que no hay dosis suficientes en la UE para contrarrestar la última ola del coronavirus y pone a su país, Alemania, como ejemplo de las graves consecuencias de la pandemia.

Alemania lleva casi medio año de cierre total y parcial y, según subraya Spahn, solo ahora se empieza coger ritmo en las vacunaciones, pero que la población se impacienta, pues de momento han recibido una dosis algo más de 15 millones de personas y menos de 5 han completado la pauta completa de dos dosis en una población de más de 83 millones de personas.

Los alemanes piden más rapidez y la oposición lo aprovecha, pues al Gobierno federal le llueven críticas por la gestión en un año de elecciones, por lo que el ministro urge a la UE a aprobar el fármaco ruso para poder aumentar el ritmo de vacunación.

La UE apuesta por la estrategia conjunta

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha hablado en la Cadena SER sobre las posibles compras bilaterales de los países de la UE y ha señalado que, pese a que la UE no puede prohibir que cada Gobierno "compre otras vacunas al margen de las que están incluidas en el apartado de compras colectivas", los que lo hagan deberán asumir "las consecuencias jurídicas y financieras si hay problemas futuros".

Ha defendido la política de cooperación de los 27 para salir más reforzados y unidos de la pandemia de coronavirus destacando que la fórmula conjunta “ha impedido que unos estados tengan un nivel de vacunas superior al de otros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios