www.diariocritico.com
La vacunación en España ya se nota: se reduce la mortalidad entre los mayores de 80 años
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La vacunación en España ya se nota: se reduce la mortalidad entre los mayores de 80 años

> Según las estadísticas del INE, es el único colectivo que desde febrero no sufre un exceso de mortalidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 08 de abril de 2021, 13:31h

Después de 3 meses desde el incio de la vacunación en España, se han vacunado más de 9 millones de personas y casi 3 millones han recibido ya las dos dosis de la vacuna frente al coronavirus y están completamente inmunizados. Los más mayores han sido el colectivo prioritario y se vacunaron primero ya que era el grupo más vulnerable frente a la pandemia.

Ahora, es el colectivo que no está sufriendo un aumento de la mortalidad gracias a su inmunización.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en lo que llevamos de 2021 se ha producido un exceso de muertes por todo tipo de causas de 9.420 fallecimientos en comparación al mismo periodo en fechas anteriores.

Estas cifras suponen que todavía el exceso de mortalidad en España es del 8%, pero muy alejado del 26% de más que se registró en el primer trimestre de 2020, coincidiendo con los peores meses del coronavirus.

La vacunación, factor clave en la reducción de las muertes

Joan Cayla, de la Sociedad Española de Epidemiología, cuenta a RTVE que las vacunas han sido clave para reducir las muertes en el colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los mayores de 80 años. Ha subrayado que gracias a que el 44% de ellos tienen ya las dos dosis administradas y 1 de cada 5 ya tiene al menos una dosis, ha favorecido que la mortalidad en este grupo de riesgo disminuya notablemente.

De hecho, los últimos informes del INE confirman que se trata del único colectivo que desde febrero no ha sufrido un exceso de mortalidad, mientras que el colectivo más retrasado en la vacunación, el de las personas de 64 a 74 años, es el que más exceso de mortalidad presenta.

De marzo de 2020 a marzo de 2021 se han notificado 93.812 defunciones, de las cuales más de 76.000 son oficialmente atribuidas al coronavirus, lo que implica que la pandemia ha causado más del 80% del exceso de mortalidad del último año.

Por suerte, las cifras poco a poco vuelven a su cauce y durante las últimas 5 semanas las muertes no han superado a las previsiones, aunque todavía siguen falleciendo por coronavirus en España más de 100 personas al día, una cifra no tan elevada como al principio de la pandemia pero que sigue siendo significativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios