www.diariocritico.com

Unos mil comercios podrán abrir todo el año en el barrio de Sol

miércoles 09 de enero de 2008, 13:02h
La Comunidad de Madrid ha declarado este miércoles el barrio de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística. Por tanto, a partir de este mismo mes de enero los cerca de 1.000 comercios que hay en esta zona podrán abrir, si quieren, todos los días del año. El objetivo de esta iniciativa es consolidar a Madrid como destino de compra y que compita con ciudades como Londres o Nueva York. Así lo ha declarado el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val.
En el barrio de Sol existen en la actualidad 934 comercios, la mayor parte de ellos textiles, así como 188 hoteles y 316 locales de restauración. Todos ellos podrán abrir, si quieren, todos los días del año a partir de este mismo mes de enero ya que la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la declaración del barrio de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, en una rueda de prensa en la que ha recordado que esta medida se ha adoptado "tras la petición realizada el pasado mes de noviembre por los empresarios de la zona" refrendada por el Ayuntamiento de Madrid.

La petición estaba justificada en la gran afluencia de turistas que pasan por esta zona en relación con otros ámbitos de la ciudad. En concreto, Merry del Val ha declarado que de los "nueve millones de turistas" que recibe la Comunidad de Madrid "una gran parte de ellos pasan por el barrio de Sol". De ahí, en su opinión, la necesidad de liberalizar en este entorno los horarios comerciales. Sin embargo, el consejero ha recordado que para dar luz verde a esta declaración el Gobierno regional ha realizado un trámite de consultas a un total de 24 organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores así como a instituciones cuya respuesta "ha sido positiva" en su mayoría ya que, según ha informado, "solamente se han opuesto los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga y la COPYME".

Para Merry del Val "se trata de una medida que va a fomentar la actividad comercial, la economía y los puestos de trabajo". Por ello, aunque es un proyecto piloto que se pondrá en marcha por primera vez en el municipio de Madrid -en el resto ya hay 77 zonas declaradas como afluencia turística- el consejero de Economía no cierra la puerta a que otros barrios de la capital se sumen a esta iniciativa. Según ha dicho "somos partidarios a que haya más libertad comercial por lo que veríamos con buenos ojos nuevas demandas y solicitudes" como, por ejemplo, que también abran las tiendas situadas en la calle Fuencarral todos los días del año "si así lo solicitan los comerciantes".

De esta forma desde la Comunidad de Madrid esperan que las ventas del comercio en Madrid mejoren, a pesar del "proceso de enfriamiento económico que hay en España". Un proceso que, hasta ahora, parece que no ha afectado demasiado a la capital ya que "mientras que en Cataluña en el mes de septiembre las ventas disminuyeron en un 0,6 por ciento en Madrid aumentaron en un dos por ciento". Durante su intervención, el consejero de Economía también ha informado que, "dentro de las medidas que estamos realizando para apoyar al pequeño comercio", la Comunidad está trabajando con los comerciantes de la Plaza Mayor para declarar esta zona como Centro Comercial Abierto. Si es así se uniría a los 40 que ya funcionan en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios