www.diariocritico.com

Peligra el levantamiento del estado de alarma por la subida de contagios: las comunidades se echan atrás con las restricciones

Peligra el levantamiento del estado de alarma por la subida de contagios: las comunidades se echan atrás con las restricciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
sábado 10 de abril de 2021, 11:07h

Parecía que todo marchaba con optimismo hacia la mejora del plan de vacunación, dejando atrás lo peor de la pandemia. Pero ahora todo peligra de cara al levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo por la subida de contagios.

Es por eso que las comunidades se echan atrás con las restricciones y comienzan de nuevo las medidas para contener la expansión de la covid.

Salvo Comunidad de Madrid y Canarias, que han levantado ya el cierre perimetral, ninguna otra lo hace de momento hasta esa fecha del 9 de mayo.

Además, algunas de las autonomías se han echado atrás en el tema de restricciones y cierran interiores de bares y restaurantes, como Navarra y Castilla y León, que están sufriendo importantes rebrotes.

Otras regiones, como Cataluña y País Vasco, han impuesto restricciones más duras de movilidad y cierres comarcales.

En el caso de Extremadura, que se iba a unir a Madrid y Canarias levantando cierre perimetral, lo ha prorrogado 14 días.

El objetivo sería evitar otro caso como el de las navidades, y que se aseguró en Semana Santa. La relajación por las cifras que eran buenas en febrero y marzo y el avance de la vacunación habrían provocado en la población una falsa sensación de superación de lo peor de la pandemia.

Cifras preocupantes

En una cifra diaria que no se veía desde febrero, el Ministerio de Sanidad ha constatado el repunte de los contagios, con 10.875 nuevos casos comunicados el viernes, que elevan el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia a 3.347.512.

Se han sumado 149 fallecidos al balance oficial, que asciende a 76.328 decesos.

La incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a subir, esta vez en 7 puntos con respecto al día anterior, y ya se sitúa en 182 casos por cada 100.000 habitantes.

La subida de la incidencia es generalizada en todo el territorio, aunque la situación es diferente en cada región. Tanto la Comunidad de Madrid como Navarra y las 2 ciudades autónomas presentan datos aún más preocupantes. Melilla roza los 500 contagios, el umbral que marca el riesgo extremo, Ceuta tiene una tasa de 465 casos; Navarra se acerca ya a los 400 casos y la Comunidad de Madrid supera los 300.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios