www.diariocritico.com

Cumbre ciudadana global virtual 2021 - I Cumbre ciudadana hispanoglobal-asamblea ciudadana por la gobernanza en salud y el futuro

sábado 10 de abril de 2021, 14:34h

Con el título de los humanos ante un futuro de inequidades e incertidumbres por la pandemia y pospandemia voy a intervenir, invitado por el Presidente de honor de CEOMA Eduardo Rodríguez Rovira en el tema 4.- Poblaciones vulnerables en Pandemia y Epidemias. Poblaciones de Mayores, Pueblos Originarios, Enfermos y otros. El Defensor del Pueblo y las Asociaciones. Actuando como ponentes conjuntamente con Eduardo, Bernardo Rabassa Asenjo, Brochard, Marie Paul, Pérez-España, José Antonio, en una mesa redonda el próximo 17 de abril a las 16 horas.

Naturalmente, debemos hacer todo lo necesario para evitar la transmisión del virus y que la propagación de la enfermedad no se reactive. En todo momento, la medida más importante de prevención es mantener la distancia social y utilizar mascarilla en todos los espacios públicos con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Sin embargo, la vacunación es la medida más eficaz, y como de una parte di positivo con el test Pcr en marzo 2020, con escasos síntomas y un par de meses después negativo en las pruebas de Ige y ahora voy a ser vacunado el próximo lunes con la vacuna de Pfizer lo que me obligara a una segunda punción veintiún días después. Tengo 79 años y la verdad es que personalmente estoy muy tranquilo, aunque me temo que hay un cierto desorden en el control de las poblaciones que tienen preferencia en su vacunación.

La realidad social de la pandemia en cambio es otro cantar en sectores vulnerables, comenzando en la infancia: Partiendo del informe sobre la situación de la COVID-19 en España, del 3 de abril del 2020, los casos confirmados ascienden a 117.710, de los que 343 tienen una edad inferior a 14 años (< 1%).

Se han seleccionado y analizado las principales recomendaciones y medidas preventivas en los entornos de Atención Primaria de salud y el domicilio desde un enfoque integrador dónde se incluyen los aspectos biopsicosociales del niño durante el confinamiento.

La importancia de los cuidados de la infancia frente a la enfermedad radica sobre todo en asegurar las correctas medidas de prevención del contagio por la condición de actuar como posibles portadores durante un período de incubación de hasta 21 días. La recomendación es que los niños participen activamente en las acciones preventivas habituales para la contención de la expansión de la enfermedad. A nivel domiciliario, el aislamiento supone un importante reto para las familias donde se presentan manifestaciones de incertidumbre, miedo e indefensión ante los cambios y entre las recomendaciones se encuentran establecer rutinas orden mediante horarios de actividades y ocio unido a las medidas de higiene.

A continuación: En mayores de 65 años, especialmente los que viven en Residencias, que padecieron alta morbilidad y mortalidad. Se calcula que un 95% de los muertos son mayores de esa edad.

Los residentes y usuarios de los centros sociosanitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por varios motivos: ∙ Habitualmente presentan patología de base o comorbilidades ∙ Suelen presentan edad avanzada ∙ Tienen contacto estrecho con otras personas (sus cuidadores) y otros convivientes ∙ Suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable. En los primeros meses de 2020 el Gobierno no tomo medidas de aislamiento eficaces, siendo unos de los principales afectados

Otras personas vulnerables: Personas que ejercen la prostitución. Población migrante y demandante de asilo y refugio. Personas sin hogar. Personas con el VIH y/o ITS. Mujeres trans. Personas usuarias de drogas. Familias monoparentales. Personas internas en centros penitenciarios. Hombres que tienen sexo con hombres. Mujeres lesbianas o bisexuales. Hombres trans.

Es curioso que a estos grupos se añada específicamente la población gitana.

En Prevención se ha optado en España por el confinamiento, aun teniendo en cuenta que la pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental de los españoles. Las estrategias, han sido una mezcla de cierre de Comunidades autónomas, salvo Madrid que ha dividido las medidas por parcelas, manteniendo sin embargo el toque de queda y el cierre limitado de establecimientos de hostelería, para que no se derrumbara toda la economía. La población lo ha entendido y la presidenta Diaz Ayuso es valorada muy positivamente en las encuestas publicadas hoy mismo, lo que no sucede con Pablo Iglesias que tiene la peor nota de todos los políticos. Había dicho que se ocuparía de las residencias y no visitó ni una, ni tomó ninguna decisión para aislarlas. El 4 de mayo nos enteraremos por el resultado de la votación.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios