www.diariocritico.com

La justicia expulsa a Toni Cantó y Agustín Conde de la lista del PP para las elecciones madrileñas

La justicia expulsa a Toni Cantó y Agustín Conde de la lista del PP para las elecciones madrileñas
Ampliar
(Foto: Ciudadanos (Cs))

> Génova asegura que recurrirá la anulación de estas candidaturas ante el Tribunal Constitucional

domingo 11 de abril de 2021, 17:22h

Varapalo judicial al PP por la inclusión del ex diputado de Ciudadanos, Toni Cantó y el ex alcalde de Toledo, Agustín Conde en la lista que encabeza Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4-M. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado las candidaturas de ambos por haberse empadronado en la región después del 1 de enero.

La justicia ha decretado la expulsión del ex dirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, y el ex alcalde 'popular' de Toledo, Agustín Conde, de la lista del PP para las elecciones de la Comunidad de Madrid, previstas para el próximo 4 de mayo. A falta de una semana para que arranque oficialmente la campaña electoral, Cantó y Conde se han quedado fuera de las listas del PP, en contra del criterio de la Junta Electoral Provincial.

Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, señala que ninguno se empadronó en la región en tiempo y forma. Según su sentencia, para que ambas candidaturas fueran válidas, Cantó y Conde deberían haberse empadronado antes del 1 de enero de 2021.

La ley electoral de la Comunidad de Madrid señala que solo pueden ser elegibles en unas elecciones los inscritos en el censo electoral vigente, desde el 1 de enero de 2021. Tanto el ex diputado 'naranja' como el ex edil 'popular' se empadronaron en Madrid el pasado mes de marzo, antes del arranque de la campaña, pero fuera del plazo del censo electoral vigente.

El PP recurrirá ante el Tribunal Constitucional

Aunque la sentencia es firme, el PP ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse antes de que empiece la campaña. "El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos", han afirmado desde Génova, tras confirmar el recurso.

"El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso. Mi compromiso es por la libertad, esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca: socialismo o libertad", reza el mensaje publicado por Cantó tras conocer la decisión judicial.

El PSOE también se ha pronunciado al respecto, y han acusado al PP de mentir "en el listado de la candidatura" y en "los datos de la pandemia".

"¿Mentira o Libertad? Aún sabiendo que la verdad siempre sale, ellos siguen mintiendo", han manifestado los socialistas, en alusión a uno de los lemas de campaña de Ayuso: comunismo o libertad.

La sentencia ha llegado tras un recurso del PSOE contra la decisión de la Junta Electoral Provincial, que sí avaló la inclusión de Cantó y Conde en la lista del PP, sin comprobar la fecha e la que se empadronaron en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios