www.diariocritico.com

Macron en Dajla

martes 13 de abril de 2021, 09:51h

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, da un paso adelante en favor de Marruecos a la hora de reconocer su soberanía sobre el Sáhara Occidental. Su partido, La República En Marcha, ha anunciado el pasado jueves que va a abrir dos sedes nuevas en Marruecos, una de Agadir y otra en Dajla, en el Sáhara, en la capital de una de las provincias del sur, como las considera Marruecos.

Este anuncio se ha producido un día antes de que se aplazara la visita a Argelia del primer ministro francés, Jean Castex, prevista para este domingo pasado. Las razones que se han esgrimido para justificar la suspensión sine die de esta visita son “asuntos diplomáticos entre los dos países”, algo que se interpreta como la reacción del gobierno de Argel al movimiento del presidente francés en Dajla. Desde que el 10 de diciembre, el presidente norteamericano Donald Trump anunciara el reconocimiento de su administración de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental los movimientos diplomáticos se han incrementado notablemente, sobre todo por parte marroquí que ha logrado la apertura de varios consulados en Dajla y El Aaiún por parte de países del Golfo como Emiratos Árabes Unidos y 15 países africanos como Senegal, hace una semana. Washington está buscando el lugar adecuado para su consulado, una vez que el nuevo presidente Joe Biden no ha revertido la decisión ejecutiva de Trump y se espera un notable impulso el próximo 21 de abril durante el debate previsto en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación del Sáhara.

Esta sesión tiene especial relevancia para la resolución del conflicto del Sáhara, en el seno de la ONU como reivindican países como España que pretende mantener la neutralidad, y también para la reestructuración geopolítica y estratégica en el norte de África, el Mediterráneo Occidental y las relaciones entre Europa, África y Estados Unidos, sin olvidar a Rusia que apoya los intereses de Argelia frente a la iniciativa marroquí de una amplia autonomía para el Sáhara bajo su soberanía.

Conscientes de la relevancia de esta sesión y de los apoyos que va cosechando Marruecos, el Frente Polisario intentó el pasado miércoles una incursión en la zona de Gdeim El Shaham del muro construido por Marruecos que fue respondida por el ejercito marroquí con los disparos de un dron causando la muerte, entre otros activistas del Polisario, al jefe de la Guardia Nacional, Adah el Bendir. Marruecos insiste en su respeto al acuerdo de alto el fuego pero que responderá con firmeza a cualquier ataque. El paso político y diplomático del partido de Macron es de gran relevancia sobre la posición de Francia en el próximo debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios