www.diariocritico.com

La receta de Escrivá para retrasar la edad de jubilación: cheque de hasta 12.000 euros por cada año que se demore

La receta de Escrivá para retrasar la edad de jubilación: cheque de hasta 12.000 euros por cada año que se demore
Ampliar
(Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de abril de 2021, 11:43h

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha detallado su plan para retrasar la edad de jubilación e intentar acercar así la edad media de jubilación, que ahora se sitúa sobre los 64 años y medio, con la edad legal que está fijada en la actualidad en 66 años.

El ministro defendió en el Congreso de los Diputados sus propuestas para incentivar la jubilación tardía, fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y evitar así las discriminaciones que en muchas ocasiones se sufren por la edad. ¿La receta? Exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas sin tantas restricciones como en la actualidad e incentivos para los trabajadores que demoren su jubilación.

Incentivar el retraso de las jubilaciones y penalizar más las anticipadas

Ha presentado la propuesta de incentivar con un cheque de hasta 11.000 euros por cada año que se retrase la edad de jubilación. En cotizaciones largas, de 44 años y medio en adelante, este pago único podría aumentarse hasta los 12.000 euros.El importe de este cheque o pago único variará en función del importe de la pensión y la edad del trabajador.

Otra vía que ha planteado Escrivá es, en lugar de este pago único, aumentar un 4% el importe de la pensión anual por cada año que el trabajador retrase su retiro. Esto implicaría fijar la cantidad máxima actual, que oscila entre el 2 y el 4%. El ministro también ha puesto sobre la mesa la idea de un sistema híbrido entre el modelo incremento porcentual y el pago directo.

'Castigos'

Pero además de estos incentivos ha planteado 'castigos' para los que se quieran jubilar antes de forma voluntaria. Se trata de aumentar los coeficientes de penalización para este tipo de jubilaciones y hacerlos mes a mes en lugar de cada 3 meses como fija el modelo actual.

Por ejemplo, un trabajador que haya cotizado menos de 38 años y medio y decida jubilarse a los 63 años, recibe hoy en día una pensión un 16% menor que si decide hacerlo a los 65, con el plan de Escrivá esa penalización ascendería al 21%.

Los coeficientes reductores que contempla el borrador del Ministerio, según publica la Cadena SER son los siguientes:

Además, ha sugerido desincentivar o restringir la jubilación forzosa por parte de los empleadores en un modelo en el que no se apliquen cláusulas de jubilación forzosa hasta los 68 años para incentivar la permanencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios