www.diariocritico.com
Así son las 3 prometedoras vacunas contra el coronavirus en las que España trabaja
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Así son las 3 prometedoras vacunas contra el coronavirus en las que España trabaja

> La falta de medios y de inversión dificulta competir en velocidad con los grandes laboratorios como Johnson & Johnson

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 13 de abril de 2021, 13:18h

Pfizer, AstraZeneca, Moderna y ahora Janssen, son las 4 vacunas contra el coronavirus que se han autorizado en la Unión Europea, pero no son las únicas, de hecho, España está desarrollando 3 vacunas que apuntan alto. Desde el CSIC informan que hay 3 proyectos de vacunas en curso que avanzan con muy buenos resultados en los laboratorios y en sus primeros ensayos clínicos.

Aunque la pandemia lleva activa más de un año y ya hay varias vacunas en el mercado, la carrera no ha acabado y cuantas más opciones haya, mejor. Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) subaran que las vacunas en las que trabajan son muy prometedoras aunque su desarrollo vaya más lento debido a la falta de medios e inversión en España, uno de los principales motivos por los que sus vacunas siguen sin ver la luz.

Vicente Larraga, director del proyecto de uno de estos sueros, explica a RTVE que su equipo está conformado por 6 personas y lo compara con la situación de los laboratorios de AstraZeneca o Johnson & Johnson, donde tienen a 100 e incluso a 5.000 personas trabajando en cada vacuna. Pero lejos de venirse abajo, todos están muy motivados para sacar adelante estas 3 vacunas:

Vacuna de ARN autorreplicativo

Liderada por el doctor Luis Enjuanes. Esta vacuna se basa en las técnicas de ARN mensajero como la de Pfizer o Moderna, pero con la diferencia de que este ARN se multiplica solo dentro del organismo, lo hace que haga falta menos dosis y la inmunidad sea más duradera.

Se está trabajando para que pueda ser administrada vía nasal y ayudar así a proteger mejor las vías respiratorias, la principal puerta de entrada del coronavirus al cuerpo. Se podría convertir en la vacuna más esterilizante del mercado.

Una variante de la que erradicó la viruela

Este proyecto lo dirije el doctor Mariano Esteban. La vacuna está basada en una variante de la que en su momento erradicó la viruela y cuyos resultados en el laboratorio y en animales están siendo muy positivos.

Están a las puertas de comenzar los ensayos clínicos con humanos, de hecho, la producción del suero ya ha comenzado en un laboratorio de Galicia y si todo va bien, podría estar lista a finales de año o a principios de 2022.

Molécula de ADN circular

Vicente Larraga lidera esta vacuna del CSIC, que es sintética. Se trata de una molécula de ADN circular que se crea en el laboratorio, "sintética y de pequeño tamaño". Con esta vacuna se consigue una reacción muy específica del sistema inmune, pero también se puede lograr una reacción contra el virus.

Una ventaja de esta es que, al ser sintética, es más fácil y rápida su actualización en el laboratorio en función de la evolución del coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios