www.diariocritico.com
España retirará sus tropas de Afganistán a la vez que lo haga Estados Unidos
Ampliar
(Foto: EP)

España retirará sus tropas de Afganistán a la vez que lo haga Estados Unidos

jueves 15 de abril de 2021, 08:06h

Las ministras de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, anunciaron que España sincronizará la retirada de sus tropas de Afganistán con la de Estados Unidos y demás aliados.

Y es que el miércoles se ha anunciado que se pondrá fin a la Misión 'Resolute Support' coincidiendo con el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

Las ministras han participado , junto a la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderon, en una sesión especial por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, para debatir el plan de repliegue y el impulso del proceso de paz en el país centroasiático.

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Anthony Blinken y Lloyd Austin han analizado con los ministros aliados el anuncio y el modo de llevar a cabo el plan de repliegue.

Durante su intervención, la ministra de Defensa se ha referido a los destacables objetivos alcanzados por las misiones ISAF y 'Resolute Support' y ha manifestado que "las líneas generales del plan de repliegue propuesto por los Estados Unidos ofrecen margen suficiente para asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños", al tiempo que "se evita que vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas".

Margarita Robles ha subrayado que "los logros conseguidos por la sociedad afgana en estos 20 años han sido posibles gracias a las misiones de la OTAN y a la incansable perseverancia y sacrificio de las Fuerzas Armadas aliadas".

Acuerdo de asociación

Además, la ministra de Defensa ha destacado que España apoya la continuidad de las negociaciones del proceso de paz y ha planteado a sus colegas una propuesta que contribuya a consolidar los avances citados: "establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la Seguridad y la Defensa".

Robles ha declarado que "este nuevo compromiso de la OTAN sería el mejor tributo que podemos ofrecer al pueblo afgano y al sacrificio de nuestros soldados".

Para terminar, la ministra declaró que España apoya un proceso de retirada gradual, bien coordinado, que garantice la seguridad y apoye el proceso de paz, para lo cual las Fuerzas Armadas españolas continuarán en Afganistán el tiempo necesario y en estrecha coordinación con nuestros aliados.

Por su parte, la ministra González Laya ha subrayado que España "mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán " y que "seguirá apoyando al gobierno afgano y a la sociedad civil para preservar los logros alcanzados en estos años, en particular los relativos a los derechos de las mujeres y las niñas". La embajada de España en Kabul seguirá abierta.

Ambas ministras quieren rendir un homenaje a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que en estos 20 años se han esforzado por la paz y la seguridad en Afganistán, con especial recuerdo a aquellos que dieron su vida y a sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios