www.diariocritico.com
El coste electoral en Madrid: 19 millones por el adelanto y habrá que hacer otros comicios en 2023
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El coste electoral en Madrid: 19 millones por el adelanto y habrá que hacer otros comicios en 2023

jueves 15 de abril de 2021, 08:39h

La convocatoria adelantada de elecciones autonómicas en Madrid van a suponer, según han adelantado, 19 millones de euros de coste de dinero público. Pero es que lo peor de todo es que quien consiga gobernar sólo lo hará por apenas 2 años y tendrá que acudir de nuevo a las urnas en 2023.

Éste es un tema que apenas se ha comentado ante tanto revuelo por la pugna electoral, pero... ¿por qué esta nueva legislatura será tan corta? Según contempla el Estatuto de la Autonomía de la Comunidad de Madrid, se establece que el nuevo mandato será "limitado" y expirará al agotarse el tiempo oficial de la "legislatura originaria". Es decir, en 2023.

Exactamente, esto es lo que dice el artículo 21.3 del Estatuto de la Autonomía madrileño, podemos confirmar en Diariocritico.com:

Artículo 21.
1. El Presidente de la Comunidad de Madrid, previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá acordar la disolución de la Asamblea con anticipación al término natural de la legislatura. La disolución se formalizará por Decreto, en el que se convocarán a su vez elecciones, conteniéndose en el mismo los requisitos que exija la legislación electoral aplicable.
2. El Presidente no podrá acordar la disolución de la Asamblea durante el primer período de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un año para la terminación de la legislatura, cuando se encuentre en tramitación una moción de censura o cuando esté convocado un proceso electoral estatal. No procederá nueva disolución de la Asamblea antes de que transcurra un año desde la anterior.
3. En todo caso, la nueva Cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso, que adelantó los comicios y disolvió por tanto la Asamblea regional al prever que su socio de gobierno, Ciudadanos, iba a apoyar una moción de censura contra ella, igualmente sólo podrá finalizar sus 4 años que desde el inicio tenía previstos.

El objetivo del PP es finalizar un buen mandato y renovar la confianza de los votantes de cara a 2023, y lograr una posible mayoría absoluta si termina de monopolizar el electorado de centro-derecha y derecha. Para ello, necesitará que Vox y Ciudadanos bajen en apoyos y no pasen el corte del 5% de votos, necesario para tener representación parlamentario en la Asamblea de Vallecas.

19 millones de euros de coste

Las elecciones del 4 de mayo, según informó la SER y confirmó la Consejería de Presidencia del Ejecutivo madrileño en funciones, van a suponer un gasto de 19.5 millones de euros.

Pero hay más, serán en total unos 40 millones si tenemos en cuenta los nuevos comicios que habrá en 2023 para cumplir con el Estatuto de Autonomía.

En los costes estarán incluidas las protecciones especiales por la pandemia de cara al dái 4 de mayo, ya que los miembros de las mesas electorales irán protegidos con EPI. También habrá mascarillas para los votantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios