www.diariocritico.com

La ministra Reyes Maroto se marcharía a Madrid como vicepresidenta de un gobierno de Gabilondo

La ministra Reyes Maroto se marcharía a Madrid como vicepresidenta de un gobierno de Gabilondo
Ampliar
(Foto: Moncloa)
viernes 16 de abril de 2021, 08:29h

Noticia sorpresa que ofrece la 'Cadena SER': habrá otra crisis de Gobierno a partir de mayo si salen adelante los planes que tiene el PSOE de cara a las elecciones del día 4 en Madrid: la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ya era una política con experiencia en la Comunidad de Madrid, sería vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo.

Para que salga adelante este proyecto, antes es necesario que al PSOE le salgan las cuentas y Gabilondo consiga ser investido presidente, previsiblemente con apoyos de Más Madrid y Unidas Podemos. Un reto más que complicado porque las encuestas apuntan a un nuevo ejecutivo comandado por Isabel Díaz Ayuso, apoyado bien con Vox, bien incluyendo además a Ciudadanos.

Reyes Maroto, profesora universitaria de profesión, era diputada de la Asamblea de Madrid antes de que Pedro Sánchez la llamase a filas para ser ministra de su primer gobierno, el que tuvo que adelantar elecciones en 2019. Después de los comicios, repitió como parte del Ejecutivo, esta vez en coalición con Unidas Podemos.

Maroto no forma parte de las listas electorales del PSOE de Madrid, pero los nombramientos de consejeros y vicepresidentes no requiere que éstos sean diputados autonómicos. Es de suponer que, en caso de que Gabilondo no obtenga los apoyos necesarios, Maroto se quede en el Gobierno central.

Una carrera centrada en Madrid

Nacida en Medina del Campo (Valladolid), estudió un máster en Economía y Finanzas en Madrid tras hacer la carrera de Economía en la Universidad de Valladolid, y desde entonces ha vivido y centrado su carrera en la capital.

Maroto ya había formado parte del equipo de confianza de Gabilondo en Madrid desde 2015, cuando se presentó a las elecciones autonómicas. Después fue portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.

La marcha de Maroto se uniría a la de Salvador Illa a la política catalana, dejando Sanidad, así como a la de Pablo Iglesias, ex vicepresidente, para aterrizar en la política regional madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios