www.diariocritico.com
Trabajo condicionará los fondos de políticas de empleo a los resultados obtenidos por las comunidades
Ampliar
(Foto: Twitter Ministerio de Trabajo)

Trabajo condicionará los fondos de políticas de empleo a los resultados obtenidos por las comunidades

viernes 16 de abril de 2021, 19:49h

El Ministerio de Trabajo está elaborando la reforma de las Políticas Activas de Empleo, cuyo objetivo es facilitar la inserción en el mercado laboral de las personas desempleadas. Y tal y como ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se destinarán 3.500 millones a la reforma estructural de estas políticas. La principal novedad, según ha explicado, es que se condicionarán buena parte de los fondos al cumplimiento de los objetivos por parte de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, han presentado la propuesta de reforma de las Políticas Activas de Empleo (PAE). "Se trata de uno de los cambios estructurales más importantes que va a abordar el Gobierno, con las comunidades autónomas y de la mano del diálogo social", y cuyo detalle se conocerá en la Conferencia Sectorial de Empleo que se celebrará el próximo 28 de abril, según ha indicado la ministra de Trabajo.

De esos 3.500 millones de euros, en la citada sectorial, se debatirá una propuesta de distribución de 2.100 millones para las diferentes comunidades autónomas participantes. Se añade a este montante, los 260 millones de euros para Plan del Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), y los 1.100 millones de euros en PAE, contempladas en el componente 23, con inversiones decisivas en dos vectores clave para el empleo: los jovenes y las mujeres.

Las nuevas Políticas Activas de Empleo, que se articulan en el Plan de Recuperación, abordan la digitalización "como gran aliada de las empresas y de la transformación del modelo productivo de nuestro país".

"La recuperación debe traer un país más igual y más justo y esta ambiciosa transformación es una garantía de que esto sea así. Es necesario hacer cambios de envergadura, tras más de cuarenta años de un diseño unívoco, en el que las políticas activas de empleo han operado de manera deficiente, con un sesgo pasivo, centrado en el desempleo, y en dirección contraria a lo que Europa nos pide, que ha cuestionado reiteradamente los índices de precariedad, temporalidad y rotación de nuestro mercado laboral", ha manifestado Díaz.

La reforma que prepara el Gobierno se basa en dos elementos fundamentales: "su eficacia para impulsar el empleo y que lo hagan permitiéndonos saber para qué estamos usando estos fondos, una trazabilidad de los mismos, que genere una gobernanza inspiradora que nos permita aprender de lo que mejor funciona y corregir errores".

Díaz ha hablado del carácter orientativo y de evaluación permanente de estas políticas, "que deben ser personalizadas y adaptadas a las personas trabajadoras, y que deben acudir a perfilados estadísticos y a la inteligencia artificial para estar presentes en el origen y desarrollo de toda la vida laboral".

"La evaluación constante, tanto en el marco ministerial como en el de las comunidades autónomas, será una de las características principales de este nuevo diseño, que apuesta por la transparencia y la trazabilidad", ha anunciado la ministra, que ha avanzado que "un cambio sustancial es que vamos a condicionar los recursos públicos sujetos a los resultados obtenidos y a su evaluación".

La ministra ha apelado a la implicación de todas las comunidades para desarrollar "una nueva política, basada en la transparencia y en la rendición de cuentas, que es una oportunidad única para cambiar el rostro de esta pieza fundamental para el empleo en nuestro país".



Formación en ERTE y contratos formativos


El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que las nuevas PAE "impulsarán los encuentros entre el mundo formativo y laboral, huyendo de componentes que precarizan el mercado de trabajo, y con programas como Tándem e Investigo, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, "para estimular las vocaciones investigadoras y la formación superior de carácter científico que impulse el cambio de modelo productivo".

Según ha indicado, las personas trabajadoras en ERTE serán objetivo prioritario del impulso formativo: "una oportunidad para mejorar la capacitación profesional, gobernar las transiciones, liberar tiempo formativo, y avanzar en competencias digitales".

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo también ha recordado la necesidad de "mejorar y redefinir los contratos formativos" y "premiar positivamente su uso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios