www.diariocritico.com

Cuenta atrás para el arranque oficial de la campaña electoral en Madrid

Cuenta atrás para el arranque oficial de la campaña electoral en Madrid
sábado 17 de abril de 2021, 10:58h

Aunque esta batalla política comenzó con el anuncio de la moción de censura en Murcia, su inicio oficial será este domingo. Y es que aquel acuerdo entre el PSOE y Cs provocó un terremoto político, que tuvo su réplica en Castilla y León, y se temió por otros territorios gobernados por el PP y Cs, y que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a romper su acuerdo de gobierno con los 'naranjas' y convocar elecciones anticipadas.

En lo que llevamos de precampaña, los partidos se han volcado con esta cita electoral del 4-M, unos ante el riesgo de perder el poder, y otros ante el riesgo de desaparecer. Y es que hasta ahora, las encuestas apuntan a una holgada victoria del PP, aunque necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, mientras Ciudadanos podría quedarse sin representación en Madrid. El PSOE pasaría de su victoria en 2019 a una segunda posición, sin apenas opciones de gobernar, a pesar de la aparición en su campaña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y la irrupción del ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, permitiría a su partido 'salvar los muebles', aunque el liderazgo de la izquierda quedaría en manos de Más Madrid.

Los partidos ultiman sus actos de arranque de campaña, en la que se espera sea una intensa contienda, en un clima de crispación política a pesar de la pandemia. La campaña electoral comienza a las 00.00 horas del domingo, pero como ya es tradición, en las horas previas al comienzo de la campaña, las formaciones en liza celebrarán actos equivalentes a la tradicional pegada de carteles, casi ya en desuso. Repasamos a continuación cómo han previsto este inicio de campaña los candidatos a los comicios.

Partido Popular

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, abre mañana por la tarde la campaña electoral, que plantea como una batalla por "la libertad" frente a la izquierda, en el corazón del barrio de Salamanca, arropada por el presidente del PP, Pablo Casado.

Los populares tienen preparado un acto a las 19:00 horas en la Plaza de Salvador Dalí, en la Avenida Felipe II (Goya). Ayuso estará acompañada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por Pablo Casado, quien va a participar de manera activa en los actos centrales y también en el cierre de campaña.

Ciudadanos

Por su parte, el antiguo socio de Gobierno del PP, Ciudadanos, ha elegido la plaza de Isabel II - plaza de Ópera-, en el centro de Madrid, para inaugurar su campaña en la tarde del sábado. En él intervendrá, además de Edmundo Bal, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ines Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Los mismos protagonistas repetirán en el mitin del domingo a mediodía, aunque en esta ocasión se unirán a ellos alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos de distintos gobiernos municipales de la Comunidad de Madrid. Entre ellos, Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar, una localidad del noreste de la región donde Cs ganó las últimas elecciones y gobierna junto al PSOE.

Está previsto que Arrimadas esté en los actos centrales de la campaña para los comicios del 4 de mayo y tenga una participación "importante y destacada" en este periodo electoral para respaldar a Bal, igual que hizo con el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa.

Partido Socialista

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, abrirá este sábado su campaña electoral en Hortaleza alejado de la confrontación, los extremos y con el objetivo de "parar el Gobierno de Colón" para recuperar un Madrid "conciliador, progresista, joven, verde y digital".

Desde hace casi un mes el candidato ha estado inmerso en una precampaña en la que ha recorrido diferentes municipios de la Comunidad de Madrid como Móstoles, Getafe, Parla, Rivas, Fuenlabrada, Alcorcón y Coslada, así como los distritos de Chamberí, Arganzuela, Latina y Vallecas. Además, cada fin de semana ha dado sus mítines en la sede del partido, en Ferraz, donde ha estado acompañado en tres ocasiones por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por diferentes ministros.

Más Madrid

La formación Más Madrid ha anunciado que sustituirá la tradicional pegada de carteles por un acto en Alcorcón para la mañana del sábado, donde su candidata, Mónica García, dará un paseo y aprovechará para dar a conocer el cartel electoral con el que se presenta a las elecciones.

El domingo a mediodía arrancará la campaña oficialmenten con un acto presencial en Vallecas, el mismo lugar donde cerraron la de 2019, "en casa", "a diferencia de los que tienen que bajar de sus mansiones a hacer turismo de provocación".

Mónica García estará acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; el número 2 de la lista autonómica, Pablo Gómez Perpinyà, y la número 5, María Pastor.

Unidas Podemos

La campaña electoral de Unidas Podemos comenzará este domingo 18 de abril a las 12:00 horas en la Plaza Nelson Mandela, donde reivindicarán su presencia en los comicios como condición de posibilidad del cambio político y su papel para fraguar ejecutivos y políticas progresistas.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se dejará arropar por una vicepresidenta y tres ministros del Gobierno de España: la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, la titular de Igualdad, Irene Montero, el responsable de la cartera de Consumo, Alberto Garzón, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra.

También está previsto, según explican fuentes de la candidatura, que durante la campaña participe en algún acto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Vox

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha elegido Móstoles para abrir su campaña con la intención de teñir de 'verde' el conocido como 'cinturón rojo' de la región, por haber optado tradicionalmente por opciones de izquierdas, y se lanza a conseguir más apoyos en el sur.

En Móstoles estará flanqueada por el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se ha volcado con la campaña de Monasterio y cierra su lista a la Asamblea de Madrid, además de dirigir su campaña.

En precampaña Monasterio ha visitado ya junto a Abascal municipios del sur de la región, como Alcorcón o Leganés, y distintos distritos de la capital como Puente de Vallecas, donde presentaron su candidatura, Carabanchel, Moncloa o Chamartín.

Cuenta atrás para el arranque oficial de la campaña electoral en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios