www.diariocritico.com
Llega la Superliga: la super-rebelión de 12 equipos europeos con el Real Madrid al frente
Ampliar
(Foto: UEFA)

Llega la Superliga: la super-rebelión de 12 equipos europeos con el Real Madrid al frente

lunes 19 de abril de 2021, 08:06h

Llevaban meses presionando y la UEFA seguía haciendo oídos sordos a sus peticiones, así que los 12 clubes europeos que han impulsado la Superliga han dado un paso adelante este domingo.

Estos 12 equipos han consumado su rebelión ante el máximo organismo europeo del fútbol y han confirmado que en el más breve tiempo posible darán comienzo a su propia competición de élite en Europa, al margen de la UEFA. Es lo mismo que ocurrió en el baloncesto con el nacimiento de la Euroliga, al margen de la FIBA.

Los 12 equipos tienen al Real Madrid al frente, con Florentino Pérez como presidente y gran impulsor. El vicepresidente será el mandatario de la Juventus italiana, Andrea Agnelli.

Estos clubes son: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham

5 conjuntos ingleses por 3 españoles y 3 italianos, mientras que ningún club francés o alemán se ha atrevido finalmente a dar el paso, por lo que grandes como el Bayern de Múnich, el PSG o el Borussia Dortmund estarían en esta primera temporada, que podría tener lugar en uno o dos años a más tardar.

Estos 12 equipos jugarían junto a otros 5 clubes una liguilla de 2 grupos de 10 equipos cada una, para luego jugarse los cuartos de final y el resto de eliminatorias tipo play-off tras el término de la liga regular, como pasa con la Euroliga.

El plan es que 3 de esos otros 5 equipos sean invitados, entre la élite, a la espera que alemanes y franceses den el paso. Los otros 2 clubes accederían por méritos deportivos. Cada temporada, 5 equipos perderían la categoría y llegarían otros 5, para garantizarse la renovación. Siempre se accedería por esos méritos de competición antes descritos, como ganar ligas nacionales, etc...

Negociación con la UEFA

Porque otro punto clave es ése: los clubes fundadores de la Superliga quieren mantener las ligas nacionales, respetando a la UEFA, pero este organismo ya ha prometido una venganza a modo judicial y deportivo, con sanciones de todo tipo.

Mientras, a Real Madrid y el resto de entidades no les tiembla el pulso: saben que sin ellos la UEFA no tendrá futuro en su Champions League, al quedarse sin los mejores clubes, y que movilizan a más aficionados y, por tanto, más dinero para financiarse.

Sólo queda claudicar: se espera que la UEFA negocie su rendición y acceda a dar su bendición a este torneo, que sustituiría a la Champions. El objetivo es ganar más y con un reparto que estos clubes consideran más justos, sin olvidar a los modestos de todo el continente.

Las consecuencias inmediatas pueden ser letales: estos clubes podrían ser expulsados de las actuales competiciones oficiales de la UEFA, así como de las nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios